Actualidad

Toda la actualidad de Pepe Cabrera Homes a un golpe de clic!

SIGUE LEYENDO
17/12/2020   |   ARQUITECTOS
LOS EDIFICIOS MÁS INFLUYENTES Y EMBLEMÁTICOS DE ESPAÑA (ARQUITECTÓNICAMENTE HABLANDO). Parte II.

Lo prometido es deuda, seguimos en este post con la serie de edificios más influyentes y emblemáticos de España arquitectónicamente hablando.

Lo prometido es deuda, seguimos en este post con la serie de edificios más influyentes y emblemáticos de España arquitectónicamente hablando.

 

Auditorio y Palacio de congresos de Plasencia

Seguro que has tenido una sensación extraña cuando sales de una ciudad y el hormigón, el acero y el vidrio que te arropan dejan paso a grandes campos abiertos, donde lo natural predomina en muchos km. a la redonda. Y ese mismo efecto es el que el estudio Selgascano ha querido resaltar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Plasencia, un proyecto que remarca la fractura entre la naturaleza y lo artificial, creando un pórtico luminoso que une los dos paisajes.

Fieles a su concepción naturalista y de protección de la naturaleza, y a su obsesión por estudiar hasta el extremo la ubicación de la construcción, el proyecto es una burbuja suspendida sobre el terreno para minimizar al máximo el impacto sobre el suelo. Pero, aunque se asemeja a una roca suspendida en el paisaje, no pretende confundirse con el paisaje circundante, ya sea el urbano o el campestre.

Como recubrimiento del conjunto se ha utilizado el ETFE, un polímero transparente de altas prestaciones energéticas, alternativa ecológica al vidrio en edificaciones que, además, es extremamente resistente y ligero, capaz de soportar esfuerzos térmicos y agresiones químicas. Esta piel cubre el volumen realizado en hormigón y madera. Además, la nota de color, seña de identidad del estudio, la proporcionan unos paneles sandwich de nido de abeja de color naranja ubicados en el vestíbulo de entrada y que atraviesa el edificio de parte a parte.

Un proyecto que llama la atención de todos y que recomendamos visitar.

 

Auditorio y Palacio de congresos de Plasencia. Foto: Iwan Baan

 

Auditorio y Palacio de congresos de Plasencia. Foto: Iwan Baan

 

Restaurante Les Cols

Sí, como lees, un restaurante es uno de los edificios más influyentes en España. Pero no hemos de verlo como un restaurante, sino como un proyecto integral que incluye la rehabilitación de una antigua masía como restaurante, una carpa transparente y un espacio de descanso alrededor del restaurante para crear un oasis en la ciudad de Girona, pero con una maestría digna de un creador de mundos.

Regentado por Fina Puigdevall, propietaria y cocinera, ha creado este entorno de ensueño en la masía donde nació junto con el estudio RCR Arquitectes (Premio Pritzker 2017).

La carpa, un elemento creado para albergar banquetes de boda, es una reminiscencia evocadora de un picnic familiar en el campo o una reunión al aire libre con amigos, en un espacio semiabierto para eventos y banquetes cerca del restaurante. El espacio, que puede acomodar a cientos de invitados, está cubierto por un techo transparente y liviano de ETFE para protegerlo de los elementos. Las catenarias de acero que sostienen el techo simulan el tradicional emparrado de las casas rurales y le confieren una apariencia “flotante”, mientras que los muebles acrílicos, casi invisibles, permiten que la gente, la comida y el campo sean los protagonistas.

Los materiales rústicos reutilizados de la excavación en muros, terraplenes y pavimentos ayudan a que los diferentes elementos se unan con la tierra.

 

Carpa Restaurante Les Cols. Foto: Les Cols

Carpa Restaurante Les Cols. Foto: Les Cols

 

Los pabellones se ubican en los terrenos agrestes que circundan la masía. Pensados para disfrutar de la estancia, descansar, dando mucho protagonismo a la noche, apostando por la visión del cielo nocturno como elemento de relax y meditación. Utilizan la estructura de los huertos protegidos por muros vegetales para generar un refugio entre cálidos muros, donde lo opaco y los reflejos del cristal se entremezclan en un juego virtuoso de luces y aguas, para volver a sentir aspectos de la naturaleza olvidados.

 

Pabellones Restaurante Les Cols. Foto: H. Suzuki

Pabellones Restaurante Les Cols. Foto: Les Cols

 

Por su parte, el restaurante Les Cols está ubicado en la antigua masía, donde han sabido conjugar lo antiguo y rural con la elegancia de soluciones de vanguardia, creando espacios con una atmósfera especial, un lugar innovador, confortable y elegante donde degustar las recetas creativas de la chef y su equipo.

 

Restaurante Les Cols. Foto: Les Cols

Restaurante Les Cols. Foto: Les Cols

Restaurante Les Cols. Foto: Les Cols

Restaurante Les Cols. Foto: Les Cols

 

Museo de la Semana Santa de Torrevieja

Este edificio es el ejemplo de que un proyecto bien estudiado puede tener diferentes usos a los inicialmente planteados. Obra del arquitecto Javier García-Solera Vera fue concebido para albergar el Museo de la Semana Santa de Torrevieja, pero actualmente es la sede del Centro Multiusos Municipal de este municipio de la Costa Blanca.

Una de las singularidades de este edificio está en que las distintas estancias están relacionadas con el exterior a través de grandes ventanales de vidrio y paneles opacos, cubiertos por una piel de lamas metálicas verticales creando un juego de luces y sombras que se ve acrecentado con la iluminación nocturna de las estancias.

La planta baja se ha concebido como una gran plaza cubierta, mientras que las plantas superiores son diáfanas o están articuladas por patios que aportan más luz al conjunto y facilitan la orientación por el interior.

Interiormente destaca la utilización de materiales como el hormigón y la madera, para crear ambientes neutros al tiempo que cálidos y bien iluminados.

 

Museo de la Semana Santa de Torrevieja. Foto: David Frutos

Museo de la Semana Santa de Torrevieja. Foto: David Frutos

Museo de la Semana Santa de Torrevieja. Foto: David Frutos

 

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Es curioso que una de las primeras obras de Rafael Moneo (Premio Pritzker 1996) que adquirió rápidamente el reconocimiento internacional, comenzara como proyecto de muro de contención de una calle que los trabajos arqueológicos en la ciudad de Mérida pusieron en peligro.

Este magnífico (en todos los sentidos) edificio que se levanta sobre innumerables ruinas de épocas muy antiguas, además de tener una técnica perfecta para elevarse sobre siglos de otras construcciones, rinde homenaje a la civilización romana que tanta influencia tuvo en la antigua Augusta Emerita.

Moneo quiso que el museo tuviera el carácter y la presencia de un edificio romano, ligando la arquitectura al contenido expuesto y a la cultura romana. Algo que parece sencillo tiene una gran complejidad técnica , para unir dos volúmenes plagados de altos y macizos arcos mediante un puente, y rematar el conjunto con iluminación central. Y todo ello utilizando los mismos medios de construcción y las técnicas de los arquitectos romanos, sin perder la identidad de la Mérida actual y los mecanismos arquitectónicos contemporáneos, para conseguir el contrapunto que le da el gran atractivo al museo.

 

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

 

Si te ha gustado la segunda parte de nuestra serie de edificios más influyentes y emblemáticos de España arquitectónicamente hablando, muy pronto tendrás otra entrega.

Relájate y deja que
nuestro equipo se
encargue de todo

Hablemos