Actualidad

Toda la actualidad de Pepe Cabrera Homes a un golpe de clic!

SIGUE LEYENDO
09/11/2020   |   ARQUITECTOS
LOS EDIFICIOS MÁS INFLUYENTES Y EMBLEMÁTICOS DE ESPAÑA (ARQUITECTÓNICAMENTE HABLANDO). Parte I.

El valor arquitectónico de un edificio no se mide por su altura, sino por su arquitectura, por su emplazamiento, por su historia,… Te presentamos algunos de los edificios "modernos" más singulares y emblemáticos de España.

El valor arquitectónico de un edificio no se mide por su altura, sino por su arquitectura, por su emplazamiento, por su historia,… En nuestras ciudades hay edificios que se han convertido en iconos, y son representación e imagen de la misma ciudad. A continuación, y en próximos post, te presentamos los edificios “modernos” más influyentes e importantes arquitectónicamente hablando de España.

 

Las Torres Kio

Si hay un edificio emblemático en Madrid, que defina el skyline de la capital, son las Torres Kio o, como realmente se llaman, Puerta de Europa. Se trata de dos torres enfrentadas con una inclinación de 15º respecto a la vertical, las primeras torres inclinadas del mundo.

Ubicadas en plena Plaza de Castilla de Madrid son obra de los arquitectos Philip Johnson y su socio John Burge, que iniciaron su construcción en 1989 y terminaron la misma en el año 1996.

Las torres cuentan con 114 metros de altura y 15 grados de inclinación respecto a la vertical, es decir, 10 grados más de inclinación que la torre de Pisa que cuenta solo con 5 grados. En total hay 26 plantas en cada torre.

No era una idea novedosa para esta plaza, ya que en los años 20 y 30 del siglo XX los arquitectos Zuazo y Hansen ya habían contemplado construir dos grandes rascacielos en esta ubicación, para que simularan una puerta de entrada a Madrid.

Pero las Torres Kio superan con creces las expectativas de todos, ya que son un proyecto rompedor, emblemático e innovador, además de un ejemplo de gestión ambiental, ya que cuenta con la ISO 14001, sistema de ahorro de energía, mobiliario sostenible con certificado FSC y sistema de eficiencia en ascensores.

 

Torres Kio (Madrid). Philip Johnson y John Burge. Foto: Wikimedia Commons

 

Torres Kio (Madrid). Philip Johnson y John Burge. Foto: Wikimedia Commons

 

La Torre Agbar

Una fuente de inspiración de los arquitectos para realizar un proyecto que espera ser un icono de la ciudad en la que se ubica, es buscar en su historia o en sus raíces o emblemas más reconocidos. Es lo que hizo en Barcelona el arquitecto francés Jean Nouvel, que se inspiró en la obra de Gaudí y la montaña de Montserrat para realizar una obra bastante polémica: la Torre Agbar o Torre Glòries.

Pocos son los que ven en esta obra alguna similitud con los campanarios de la Sagrada familia. La Torre Agbar (actualmente Torre Glòries por su ubicación) es un colorido rascacielos que desde siempre ha estado rodeado de múltiples polémicas.

Se trata de un edificio creado para albergar oficinas en sus más de 30.000 m2 repartidos en 34 plantas. Pero su forma circular y su gran cantidad de ventanas no lo hacen muy práctico para ese uso, así que fue vendido a un fondo de inversión para crear un hotel de lujo con 416 habitaciones, proyecto que no se ha materializado por la intrincada política de la ciudad condal que ha dado al traste con el proyecto.

Una característica que hace que sea uno de los edificios más fotografiados de Barcelona es que, por la noche se ilumina de forma colorida, y puede variar su color en función de la temática que quieran celebrar.

 

Torre Agbar (Barcelona). Jean Nouvel. Foto: Wikimedia Commons

 

Torre Agbar (Barcelona). Jean Nouvel. Foto: Wikimedia Commons

 

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Si hay un proyecto que ha puesto a Valencia en el mundo de las ciudades con edificios emblemáticos ese es la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Situado en el antiguo cauce del Turia, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava realizó un ejercicio creativo sin precedentes para crear este complejo cultural y de entretenimiento único y con mucha personalidad.

La Ciudad de las Artes y las ciencias está compuesto por una serie de edificios singulares alrededor de jardines y láminas de agua. Los edificios están pensados para desempeñar diferentes usos:

  • Hemisfèric. Es la sala de proyecciones más grande de España, con una superficie aproximada de 13.000 m². Con forma de ojo, alberga tres sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 m²: cine Imax, planetario y láser.

  • Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Es un museo interactivo de ciencia, tecnología y medio ambiente que ocupa unos 40.000 m², repartidos en varias plantas y multitud de terrazas.

  • Un paseo ajardinado y mirador de más de 17.500 m², que cuenta con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana, cubierto por arcos flotantes paralelos y recubiertos por trencadís de color blanco.

  • Oceanogràfic. Un lugar mágico para toda la familia. Es el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110.000 m² y 42 millones de litros de agua, representa los principales ecosistemas marinos del planeta, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. Alberga también un estupendo Restaurante Submarino.

  • Palacio de las Artes Reina Sofía. Es el edificio del teatro de la ópera de Valencia.

  • Ágora. Se trata de un edificio con reminiscencias griegas, una plaza donde se congregaban los ciudadanos. En este caso, está pensado para celebrar conciertos y eventos deportivos.

  • El Puente de l’Assut de l’Or. Creado para unir ambas márgenes del antiguo cauce, está integrado en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y su mástil de 125 m. de altura es el punto más alto de la ciudad de Valencia.

 

Por su singularidad, la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido utilizada para realizar múltiples eventos, así como escenario futurista de varias películas.

 

Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia). Santiado Calatrava. Foto:Mathieu Militis en Pixabay 

 

Hemisfèric y, al fondo, Palacio de las Artes Reina Sofía (Valencia). Santiado Calatrava. Foto: Wikimedia Commons

 

Oceanogràfic (Valencia). Félix Candela. Foto: Phil Whitehouse

 

La Muralla Roja (Calpe)

Calpe tiene muchos encantos naturales, gastronómicos,…, y desde 1973 un edificio emblemático de Ricardo Bofill que ha sido “resucitado” por Instagram. La Muralla Roja es la excepción que confirma la norma de que en la costa levantina no sólo hay aberraciones urbanísticas y moles de hormigón y ladrillo.

Se trata de un complejo de viviendas singular, tanto por la disposición de los 50 apartamentos, como por el colorido con el que el arquitecto ha vestido su obra con distintos tonos de rosas y azules que contrastan perfectamente con el azul del mar y el verde de la vegetación que lo rodea.

Un edificio que recibe un constante peregrinaje de instagramers y fotógrafos que quieren inmortalizar sus formas y colores.

 

Muralla Roja (Calpe). Ricardo Bofill. Foto: calpdigital.es

 

Muralla Roja (Calpe). Ricardo Bofill. Foto: abc.es

Muralla Roja (Calpe). Ricardo Bofill. Foto: Cabrera Photo (CC)

 

Esperamos que esta primera selección de edificios emblemáticos e influyentes de España te haya gustado. Próximamente te traeremos otras obras que seguro llamarán tu atención.

Relájate y deja que
nuestro equipo se
encargue de todo

Hablemos