Actualidad

Toda la actualidad de Pepe Cabrera Homes a un golpe de clic!

SIGUE LEYENDO
24/03/2019   |   DISEÑADORES
Castiglioni, 100 años de menos es más

Este diseñador italiano es un icono de la creación de objetos, como la Lámpara Arco, que, imaginados desde la cotidianidad, se han convertido en piezas atemporales

El diseño necesario para el empleo del objeto, ni más ni menos, sin pompas, sin historicismos. Achille Castiglioni planteó con esta premisa sus trabajos, que han pasado a ser una referencia mundial y que siguen estando vigentes precisamente por eso, porque su autor los creó con la idea de que se adaptaran al día a día en cualquier momento y época.

Lámpara Arco

20190320_115126

Así está pensada la mítica Lámpara Arco, editada por Flos y convertida en un icono del diseño de luminarias que sin embargo nos cuesta situar en el tiempo gracias a su atemporalidad. Ideada como una lámpara de techo que en realidad se apoya en un precioso pie de mármol, esta luminaria de acero que también puedes ver en nuestro showroom ha encumbrado a Castiglioni a la categoría de mito. No obstante, ahora que acaba de terminar el centenario de su nacimiento (1918, Milán), vamos a recordar otros diseños que a nosotros nos parecen memorables.

Lámpara Snoopy

lampara snoopyjpg

Otra luminaria por la que es recordado Castiglioni es la Lámpara Snoopy. La creó en 1967 y desde entonces es un pequeño objeto de culto, por su mezcla de funcionalismo y simbolismo en el recuerdo de un personaje histórico del mundo del cómic. Al igual que en la Arco, la base también es de mármol; sorprende su pantalla y, en efecto, muchos ven un sillín de bicicleta en su forma. La edita Flos.

Taburete Vella

asiento vella

Un diseño en el que parece que Castiglioni también se inspiró en la cotidianidad fue el Taburete Vella. Creado a partir del asiento de un tractor, esta silla minimalista ha sido la primera de todas las que han venido después siguiendo la misma estela. Lo edita Zanotta

Taburete Allunagio

zanotta-taburete-allunaggio-ambient-04-domesticoshop

Tres años antes de la llegada del hombre a la Luna, la prodigiosa mente de Achille Castiglioni ideó un taburete mítico, bautizado como Allunaggio y que nos recuerda precisamente a la forma en que se posa una nave espacial. En la foto vemos al propio Achille sentado sobre el taburete. Lo edita Zanotta.

Interruptor Rompi-Tratta

interruptor

Su capacidad creativa, junto a su hermano Pier Giacomo en muchos de los trabajos, lo llevó a ir más allá del objeto en sí. De este modo fue como Castiglioni imaginó un interruptor - el Rompi-Tratta - para lámparas revolucionario por su sencillez y simplicidad.

Lámpara Luminator

lampara-pie-luminator-metal-antracita-flos

Menos es más siempre como premisa, llevada al extremo, hasta ser capaz de crear una lámpara simplemente con una base y una bombilla y que, a la vez, se convierta en un objeto de diseño que enamora. Así fue la Lámpara Luminator, editada por Flos.

Además de sus propios diseños, a Castiglioni también le debemos ser el mentor de una de las grandes arquitectas y diseñadoras españolas, Patricia Urquiola. El diseñador italiano dirigió su tesis cuando era profesor de la Politécnica de Turín y la Politécnica de Arquitectura y Diseño Industrial de Milán.

Con la compañía imprescindible en los primeros años de su hermano Pier Giacomo y en solitario después, Achille Castiglioni es un diseñador de aquellos que siguen estando presentes cien años después de su nacimiento. Sus diseños están dotados de una atemporalidad fascinante. ¿Cuál es tu preferido de los que hemos visto?

Relájate y deja que
nuestro equipo se
encargue de todo

Hablemos