Actualidad

Toda la actualidad de Pepe Cabrera Homes a un golpe de clic!

SIGUE LEYENDO
08/03/2021   |   SOCIEDAD
MUJERES ARTISTAS DEL SIGLO XX QUE DEJARON HUELLA

El movimiento feminista ha conseguido sus mayores avances en la segunda mitad del siglo XX, que ha sido testigo de la lucha por los derechos de la mujer. Y durante todo el siglo pasado han proliferado las mujeres en distintas disciplinas artísticas. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, te traemos el pequeño homenaje del equipo de Pepe Cabrera a todas ellas con una pequeña representación de mujeres artistas del siglo XX.

El siglo XX ha pasado a la historia como uno de los más intensos y convulsos que le ha tocado vivir a la humanidad. Marcado por dos guerras mundiales que, paradójicamente, favorecieron un fulgurante progreso científico que ha llevado a la creación de una nueva civilización que ha alcanzado innumerables hitos, solo imaginables en la pluma de fantasiosos escritores.

Y las mujeres han formado parte imprescindible de toda esa revolución, dejando de estar calladas, para ser oídas y alcanzar la igualdad política, social y económica de la que gozaban los hombres.

A nivel artístico, no será hasta la segunda mitad del siglo XX cuando las mujeres creadoras de arte dejan de estar bajo la sombra de los hombres para destacar por su talento artístico. La llegada del siglo XXI ha servido para reconocer la labor de muchas mujeres que han dejado huella en sus disciplinas y que deben tener su lugar y protagonismo en la historia, aunque queden muchos pasos por dar. Te presentamos algunas de estas mujeres que han marcado con su creatividad un trozo de la historia del arte.

 

ANNIE LEIBOVITZ (1949, Estados Unidos)

Annie Leibovitz - Fuente:laciclotimia.com

Si hay algo que define a esta mujer, considerada la fotógrafa más famosa de nuestro tiempo, es su capacidad para relatar la historia que le ha tocado vivir a través de sus instantáneas, muchas de ellas algunas de las más célebres y representativas del último cuarto del siglo XX.

Considerada como "leyenda viva" por la Biblioteca del Congreso norteamericano, Leibovitz ha trabajado para las revistas más famosas del mundo (Rolling Stone, Vanity Fair, Vogue,...), y desde los años 70 ha capturado con su objetivo a infinidad de personajes, famosos o anónimos. Un ejemplo de la importancia y la oportunidad de esta fotógrafa, es que fue la última en retratar a John Lennon, antes de su asesinato en 1980, en un desnudo acurrucado alrededor de Yoko Ono.

La mejor fotógrafa de su época, también ha sido la primera mujer en exponer en la Galería Nacional de Retratos de Washington DC.

Entre sus obras están muchas portadas míticas de la revista Rolling Stone, o retratos como el desnudo de Demi Moore embarazada, Whoopi Goldberg medio sumergida en una bañera de leche o la de la Reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham.

 

Última fotografía de John Lennon, junto a su esposa Yoko Ono. Annie Leibovitz (1980) - Fuente:laciclotimia.com

 

Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche. Annie Leibovitz - Fuente:laciclotimia.com

 

FRIDA KAHLO (1907-1954, México)

Frida Kahlo - Fuente:revistacambio.com.mx

Frida Kahlo es un icono feminista, referente en la lucha por la igualdad. Pero esta pintora mexicana es también uno de los exponentes artísticos más importantes del siglo XX.

Toda su obra pictórica es el reflejo de su vida, creando una obra absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida, como una deformidad en una pierna producida por la poliomielitis o un terrible accidente de tráfico que le dejó graves secuelas físicas. Pero todo ello no fue suficiente para que plasmara en sus cuadros y autorretratos la pasión y el dolor que marcaron su vida y que son fácilmente reconocibles en sus cuadros.

Los ejes principales de la obra de Kahlo son los colores, alrededor de los cuales hay toda una simbología, la afirmación de la nacionalidad mexicana, la figura de la mujer y un infantilismo naïf.

 

Las dos Fridas. Frida Kahlo (1939) - Fuente: 3minutosdearte.com

 

La columna rota: autorretrato de mujer sufriendo. Frida Kahlo (1944) - Fuente: Pinterest

 

YAYOI KUSAMA (1929, Japón)

Yayoi Kusuma - Fuente:bbc.com

Nacida en la misógina sociedad japonesa, Yayoi Kusuma se mudó a Nueva York casi siendo una treintañera, para dar rienda suelta a la vorágine de alucinaciones que producía su propia mente.
Esta artista multidisciplinar ha llevado, hasta el extremo, su visión particular e inquietante al mundo de la pintura, la escultura, las instalaciones y las perfomances, siendo considerada pionera del pop art y el minimalismo.
Aficionada a los lunares, destaca por su desbordante creatividad, por crear obras llenas de color, luz, curvas y una fuerza e intensidad sin igual.
En su obra conceptual fusiona el feminismo, el surrealismo o el arte marginal con la psicología o el sexo, y las alucinaciones mentales forman parte indeleble de la estética de sus obras, que atrapan al espectador y le arrastran a una corriente de pasiones.

 

Los visitantes se paran dentro de la sala de exhibición titulada 'Infinity Mirror Room' en la Galería Nacional de Singapur. Yayoi Kusama (2017) - Foto:GETTY IMAGES

 

"All the Eternal Love I Have for the Pumpkins", en el Museo de Arte de Indianápolis. Yayoi Kusama (2016) - Fuente: maddoxgallery.com

 

MATILDE UCELAY (1912-2008, España)

Matilde Ucelay - Fuente: arquitecturaydiseno.es

Cuando hablamos de arquitectura del siglo XX siempre salen a relucir nombres de grandes arquitectos: Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius,…, pero con ellos coexistieron arquitectas que contribuyeron a definir la arquitectura del siglo pasado: Ray Kaiser Eames, Denise Scott Brown, Charlotte Perriand, Eileen Gray,… ¿Y en España? En nuestro país también hubo arquitectas, y la primera mujer arquitecta españolas fue Matilde Ucelay.

Matilde nació en una época en la que en España el papel de la mujer estaba relegado al cuidado de los hijos y las tareas domésticas, pero tuvo la suerte de nacer en un ambiente liberal, artístico y profesional. Esta pionera madrileña, ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid en 1931 y terminó la carrera en junio de 1936, a pocos días de comenzar la Guerra Civil Española. Por su participación en la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1936, fue juzgada varias veces en consejo de guerra y depurada profesionalmente por la Dirección General de Arquitectura, acusada de "auxilio a la rebelión”. Esto supuso que el título obtenido en 1936 no le fuera expedido oficialmente hasta el año 1946, además de imponerle la prohibición para el ejercicio privado de la profesión de arquitecta durante cinco años y una indemnización.

Pero todo esto no amedrentó a Matilde Ucelay, que ejerció su profesión plenamente durante más de cuatro décadas. Entre su legado está su obra, más de 120 proyectos de creación propia, entre los que hay diseños de casas unifamiliares, fábricas, almacenes, tiendas y laboratorios.

En su faceta feminista, desarrolló ideas como que “las mujeres, si no tienen independencia económica, no tienen libertad”.

 

Fuente: comunidad.madrid.com 

 

SHAMSIA HASSANI (1988, Afganistán)

Shamsia Hassani - Fuente: mujeresbacanas.com

 

Aunque Hassani desarrolla su obra en el siglo XXI, creemos que su trabajo y las condiciones en las que lo realiza son dignas de mención, ya que esta grafitera urbana y profesora de escultura en la Universidad de Kabul, expone su arte en una de las zonas más peligrosas del mundo.

Su obra está marcada por la lucha de las mujeres por romper las cadenas, simbolizando en su street art la libertad de las mujeres en una sociedad que las oprime ferozmente, pintando imágenes de mujeres con burka en las calles de Kabul que simbolizan el retorno de las mujeres a la cultura afgana, e imágenes con las que quiere sensibilizar sobre los años de guerra que ha sufrido su país y la violencia de los talibanes.

Hassani quiere devolver a las mujeres afganas a la esfera pública y defender sus derechos a través de su arte. Un trabajo que no solo busca empoderar a las mujeres, sino aportar belleza a los barrios de Kabul destruidos por la guerra.

 

Shamsia Hassani - Fuente: mujeresconvalor.hoyeseldia.es

Esta breve lista de mujeres artistas del siglo XX es sólo una pequeña muestra del gran talento oculto, comprometido y creativo que está perdido a los ojos del gran público.

Desde Pepe Cabrera queremos poner nuestro pequeño granito de arena y felicitar a todas las mujeres, especialmente a las que expresan sus ideas y sentimientos a través de cualquier forma de arte. Va por vosotras.

Relájate y deja que
nuestro equipo se
encargue de todo

Hablemos