Cargando proyecto...

Túnel del Castillo en Denia

Arquitectura

El Túnel del Castillo de Dénia es un antiguo refugio antiaéreo.

El Túnel del Castillo de Dénia es un antiguo refugio antiaéreo que se construyó durante la Guerra Civil para proteger a la población de los bombardeos. Las premisas de partida más importantes en este proyecto de rehabilitación eran dotar de más seguridad e higiene a este pasadizo que conecta dos partes de la ciudad.

Para ello, durante la restauración del túnel se rehabilita la piedra caliza y se refuerza con una estructura de acero corten, que no solo evita posibles desprendimientos, sino que también recoge el agua que gotea de la piedra, conduciéndola a los laterales. Además, este tipo de acero es de bajo mantenimiento, ya que al oxidarse de forma natural, los posibles grafitis que pudieran aparecer, se eliminarían con el tiempo al oxidarse el acero.

Con el fin de aumentar la sensación de seguridad de los viandantes que atraviesan el túnel, otro de los puntos importantes del proyecto de rehabilitación, se derriban los muros laterales que existían, ensanchando así el túnel y permitiendo ver desde la entrada, el final del mismo. Además se aumenta la iluminación a lo largo de todo el trayecto.