Un proyecto de ensueño en el corazón de París

El salón de té-restaurante Dassai, último proyecto en vida del chef Joël Robuchon, ha contado con el diseño de nuestro estudio
26 feb. 2019
Comentarios

En ocasiones la frase “Ten cuidado con lo que deseas porque puede convertirse en realidad” se puede convertir en verosímil y debemos despertar del sueño y afrontar el reto. Algo así nos sucedió en el estudio Pepe Cabrera cuando el chef Joël Robuchon nos invitó a diseñar el que por desgracia iba a ser su último proyecto en vida.

Con Robuchon ya habíamos colaborado antes. En un post anterior te contamos la estrecha relación que nuestro estudio mantenía con él y el valor que él le daba a la “follie” -como le gustaba decir- de Pepe Cabrera. En el mismo post puedes ver algunos de los diseños que realizamos para él.

exterior

Esta vez, sin embargo, era diferente ya que se trataba de un espacio público en el sentido de ser un establecimiento hostelero. Además, está ubicado en pleno corazón de París, en la vía Faubourg Saint-Honore, una de las calles más exclusivas de la capital francesa. Doble reto: hacer un buen trabajo que además va a estar expuesto permanentemente al público; un público exigente.

pasteleria

El Dassai-Joël Robuchon es un gran espacio con muchos espacios en su interior. Por un lado cuenta con una pastelería, que es la estancia que conecta con la calle y en la que destaca la bonita librería de Viabizunno; a continuación encontramos el salón de té, que completa la planta baja; mientras que en la primera planta está ubicado el restaurante.

pilar buena

Para el diseño, el eje central es un pilar convertido en un onírico tronco de árbol desde el que nace una gran copa formada por 30.000 tubos de PVC. Estos tubos son de diferentes tamaños y longitudes y han sido producidos exclusivamente para este proyecto. Esta copa se extiende por todo el techo captando la atención desde la misma entrada. En verdad es como una ola que invita a adentrarte en el local.

escalera

La bella escalera que da acceso al restaurante está iluminada por luminarias de Vibia mientras que las lámparas de los techos son de Flos. Una vez llegados al restaurante comprobamos que el techo es una suerte de juego de espejos para relativizar la altura de la planta.

restaurante

Tanto en el salón de té como en el propio restaurante las mesas son de Gubi y las sillas de Minotti.

colores

Blanco, negro y rojo. El espacio muestra combinaciones únicamente de estos tres colores, que se van entremezclando según las necesidades de cada estancia. Por ejemplo en los aseos, con mobiliario de Inbani, el blanco y el negro se intercambiaban según se trata del de hombres o el de mujeres.

lavabo

El espacio destinado a cocinas -tanto en la planta baja como en la primera- es muy importante ya que supone casi el 70% del total de la superficie, lo que habla de la relevancia que Robuchon otorgaba siempre a la pasión de la hizo su vida: cocinar.

La gráfica de la marca ha sido realizada por Amelié Jammet, sobrina del malogrado cocinero francés, mientras que la arquitectura ha corrido a cargo de Palissad Studio.

 

 

comments powered by Disqus