Lugares comunes de las fallas y Pepe Cabrera

La presencia de esculturas efímeras y permanentes, y arte en general, es una constante en la historia de nuestro showroom
26 feb. 2019
Comentarios

¿En qué punto entre la escultura y el diseño se ubican las fallas? Esta pregunta sirve para el comienzo de un gran debate que quizás no tenga una respuesta clara ni satisfactoria para todos.

Una falla finaliza su recorrido vital en forma de escultura pero también es cierto que nace de un diseño, de la concepción de una creación artística. En este caso, una creación pensada desde un punto de vista efímero. De este modo se ha creado arte a lo largo de la historia. Y el mundo del diseño tampoco ha sido ajeno a ello.

Hace unos 25 años, el diseñador Pepe Cabrera empezó a fraguar la idea de crear un showroom único en la Marina Alta y parte de la Comunidad Valenciana. Pepe imaginó un espacio en el que convivieran diferentes manifestaciones artísticas pero al mismo tiempo gozasen de protagonismo todas ellas.

Desde entonces, este edificio situado en la entrada de Dénia se ha convertido, además de ser un estudio de arquitectura e interiorismo y showroom de mobiliario de diseño, en un contenedor de obras de arte; algunas efímeras como los monumentos falleros y otras integradas en el edificio de forma permanente. Todas han tenido o tienen el protagonismo que Pepe Cabrera quiso para ellas.

El ninot “Sinònim de saviesa”

sinonim-de-vivesa-pepe-cabrera

Es el caso “Sinònim de saviesa”. También conocido popularmente como “El gran hombre rojo” por clientes y espectadores que lo ven desde el exterior, esta escultura de grandes dimensiones fue creada en el año 2000 por los artistas falleros José Serra y Luis Palacio. Es un ninot inspirado en “El Modulor” de Le Corbusier.

palacio-i-serra-pepe-cabrera

Desafiante y protector a la vez, esta situado tras el muro cortina de cristal, a mitad de camino de las escaleras. Desde allí vislumbra la panorámica fantástica del Montgó. Salvar de la quema al “Sinònim de saviesa” es otra decisión artística. El arte cuestiona el poder; desafía el estatus imperante; es rebelde o no es.

Esculturas que conviven

Andante_Toni Mari

Esta escultura convive con otras en el mismo espacio, entendiendo el interior y el exterior del edificio como un todo. El andante de Toni Marí parece ser el amigo que va al encuentro, que busca el diálogo, que entabla la conversión. Y también representa la bienvenida al espacio, la recepción, los brazos abiertos que nos definen a los dianenses, que también es el carácter de las fiestas falleras, tan integradoras.

la fuerza del mar

La fuerza del mar” es la escultura de Fernando de las horas que tiene una gran presencia. 5 toneladas de mármol que representan el choque de la tierra con el agua. Dénia y su puerto, origen y final de culturas, tierra y agua.

piramides

Esta escultura conviven con “Las pirámides” de Rafa Carrió, un artista de Beniarbeig que sabe dar armonía a los contrarios. Carrió confiere a sus piezas un sublime equilibrio, una sincera serenidad, en definitiva, llega a hacer de sus trabajos, obras armónicas.

Sillas efímeras

Para la celebración del 20 aniversario de la apertura del showroom de Pepe Cabrera en Dénia, invitamos a artistas, diseñadores, fotógrafos... a crear con una silla Panton como objeto de trabajo.

sillas panton aniversario

Algunas de aquellas creaciones pueden verse aún en nuestra tienda y estudio; se han integrado en la estructura. Pero otras fueron creadas para una sola vez y solo perviven en la memoria en forma audiovisual.

Mural en el restaurante

La última planta del showroom está ocupado por el restaurante Aticcook-Bruno Ruiz, un restaurante concebido como el comedor de nuestra casa al que vienen a comer nuestros amigos.

mural_xavi carbonell_aticcook

La cocina, que es completamente abierta, está decorada por un mural pintado por el artista Xavi Carbonell. Este creador de Alcoi quiso dejar su impronta en este lugar con un diseño que es único y sólo tiene sentido en el lugar en el que se encuentra.

La relación entre la ubicación del arte y su existencia es, de nuevo, una confluencia entre el diseño y las fallas. Con esta perspectiva debemos de entender el lugar en el que se plantas los monumentos cada año o la situación física, nunca aleatoria, que elegimos para una escultura.

Las fallas y el arte, dos mundos que se viven con pasión y que cuentan con algunos lugares comunes en Pepe Cabrera Arquitectura e Interiorismo.

comments powered by Disqus