¡Feliz 100 cumpleaños, Bauhaus!

Este 2019 se cumple el centenario de la creación en Alemania de la escuela que revolucionó para siempre el mundo del arte, incluidas la arquitectura y el diseño
29 ene. 2019
Comentarios

colors bauhaus

En abril se cumplirán 100 años de un acontecimiento que cambió el mundo -de la arquitectura-y revolucionó para siempre el diseño. Hace un siglo estas disciplinas artísticas entraron a la modernidad de la mano de un arquitecto alemán llamado Walter Gropius. El 1 de abril de 1919 Gropius fundó la escuela Bauhaus con un objetivo muy sencillo que, en cambio, suponía un cambio radical: superar la división entre el artesano y el artista y eliminar las diferencias sociales a través del trabajo creativo.

En su manifiesto fundacional, Gropius escribió: “Arquitectos, escultores, pintores... debemos regresar al trabajo manual... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca elegir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas”.

profesores bauhaus

La escuela como tal solo estuvo abierta 15 años, desde 1919 hasta 1933, fecha en que el partido nazi, recién llegado al poder, ordenó su cierre. Pero una década y media bastaron para que se convirtiera en movimiento artístico. Una de las explicaciones es que los profesores que impartieron enseñanzas en la Bauhaus fueron algunos de los creadores más importante del siglo XX: Miles Van der Rohe, Paul Klee, Vasily Kandinsky...

Aunque es muy difícil ponerse a elegir, algunos de los más emblemáticos de la Bauhaus son estos:

Edificio de la Bauhaus en Dessau, de Walter Gropius

Construido en 1926 para establecer la Escuela Bauhaus tras su traslado desde Berlín, este diseño de Gropius se ha convertido en el icono arquitectónico de este movimiento artístico.

edificio bauhaus

El Pabellón alemán en la Exposición universal de Barcelona, de Miles Van der Rohe

El Pabellón alemán diseñado por Miles Van der Rohe en la Exposición universal de Barcelona. Sobre este proyecto se ha realizado hace poco un documental que comentamos en nuestro blog.

pabellon barcelona

La Silla Bibendum, de Eileen Gray

Eileen Gray es para nosotros una de las madres del diseño y la arquitectura modernas y lo demostró con esta creación de 1926.

silla eileen gray

La Silla Wassily, de Marcel Breuer

Diseñada también en 1926 es la primera silla en la que se emplearon tubos de acero en el ámbito del diseño doméstico, combinado con cuero.

silla vasily

La Silla Barcelona, de Van der Rohe y Lylly Reich

La Silla Barcelona, también del propio Van der Rohe y Lylly Reich, que se presentaba públicamente por primera vez en el mismo pabellón. Te hablamos sobre ella en nuestro blog.

silla barcelona

La Silla Basculante o LC-1, de Le Corbusier, Jeanneret y Perriand

Una creación que data de 1928 y que tiene su principal originalidad en que pese a sus líneas rectas consigue comodidad y confort. Te explicamos algunos detalles en nuestro blog.

silla le corbursier

Las mesas nido, de Josef Albers

La Bauhaus integró el color como un elemento fundamental para el diseño. Josef Albers, que también era pintor, jugó en 1927 con la geometría en estas mesas que podían funcionar de forma independientes y también como conjunto.

mesas nido

Lámpara Kandem, de Bredendieck y Brandt

Un diseño de 1927, convertido en universal, que logró disponer de una lámpara de mesa con movilidad y una buena reflexión de luz.

Lampara Kandem

Cuna Bauhaus, de Peter Keler

Inspirado por Kandinsky, que era uno de los profesores de la Escuela Bauhaus, Peter Keler creó en 1922 esta cuna que combina los colores primarios y las tres formas (triángulo, cuadrado y círculo).

Cuna Bauhaus
Tipografía propia

Y para terminar, queremos destacar que la Bauhaus fue un movimiento tan potente que incluso contó con el diseño de una tipografía propia, que tomó el nombre de su creador, Herbert Bayer.

Tipografía Bauhaus

comments powered by Disqus