Nueva york honra a los "Guastavinos"

Más de 1.000 obras en Estados Unidos bien valen una exposición en el museo de Nueva York en homenaje a este arquitecto Valenciano.
03 abr. 2014
Comentarios
Nueva York rinde homenaje al arquitecto valenciano Rafael Guastavino quien, junto con su hijo, dejó un legado de más de 1.000 obras en Estados Unidos. Tal fue su influencia en la gran manzana que cuando falleció su padre, el New York Times tituló su obituario "Ha fallecido el arquitecto de Nueva York".

Nacido en 1842 en Valencia, estudió arquitectura en Barcelona y emigró a los Estados Unidos en 1881 en busca de fortuna, donde se especializó en la construcción de bóvedas y llegó a registrar más de 24 patentes. De la mano de los arquitectos más famosos de la época, dio vida a algunos de los edificios más emblemáticos de Estados Unidos, obra que comenzó con la biblioteca de Boston.

Guastavino
 © Michael Freeman

Especializado en obras públicas, sus bóvedas de ladrillo visto y alicatado se convirtieron en la mayor aportación de la familia a la arquitectura americana. Su hijo aprendió la técnica de construcción y entre los dos llegaron a llevar más de 100 obras al mismo tiempo.

La acústica fue la especial aportación de Rafael hijo, quien trabajó con un físico de Harvard en las propiedades acústicas de los materiales porosos, demostrando su utilidad en el diseño de bóvedas que absorvían el ruido de las locomotoras o en otras, como la galería de los susurros en Grand Central, donde la voz viaja de esquina a esquina de forma mágica.

Los interiores abovedados del metropolitan, de la estación Grand Central, el Pabellón de acogida de Ellis Island, el zoo del Bronx o el mercado de Queens son algunas de las más de 1.000 obras llevadas a cabo Guastavino, padre e hijo.

Guastavino
 © Michael Freeman

Con el título "Palaces for the people" (Palacios para el pueblo), el museo de Nueva York rinde homenaje a estos dos excepcionales arquitectos con una exposición que muestra la importancia de su obra. La exposición estará disponible del 26 de marzo al 7 de septiembre de 2014.

Al final del artículo os dejamos uno de los vídeos de la exposición para que lo disfrutéis en el que se explican algunas de las técnicas de construcción de las bóvedas de la familia Guastavino.

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.
Fotos © Michael Freeman

También te puede interesar...
2013, centenario del nacimiento Alejandro de la Sota

2013, centenario del nacimiento Alejandro de la Sota

Pequeño homenaje desde el equipo de Pepe Cabrera en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento.
Espectacular estación de metro en Riad de la mano de Zaha Hadid

Espectacular estación de metro en Riad de la mano de Zaha Hadid

El estudio de arquitectura de Zaha Hadid ha ganado el concurso público para la realización de la nueva estación de metro...
Bar restaurante Nazdrwoje en Estocolmo, por Richard Lindvall

Bar restaurante Nazdrwoje en Estocolmo, por Richard Lindvall

Espectacular aparcamiento reconvertido en restaurante y club nocturno. Si queréis verlo tendréis que ir hasta Estocolmo...
Adiós a Zaha Hadid

Adiós a Zaha Hadid

El mundo de la arquitectura llora la muerte de esta prestigiosa arquitecta
comments powered by Disqus