Strawscraper, un rascacielos "peludo" que genera energía

Belatchew Labs propone una solución basada en filamentos con propiedades piezoeléctricas capaz de generar energía gracias a la acción del viento
17 oct. 2013
Comentarios
La firma Belatchew Arkitekter y su recién estrenado Belatchew Labs nos presentan Strawscraper, una extensión del edificio Söder Torn on Södermalm en Estocolmo. Hasta aquí, aparentemente, nada excepcional salvo que pretenden dotarlo de "pelos" de un material de núcleo cerámico recubierto de polímeros flexibles con propiedades piezoeléctricas capaz de generar energía.

Strawscraper de Belatchew Labs

El proyecto original constaba de 40 plantas pero su arquitecto, Henning Larsen, abandonó el proyecto a medio construir debido a la pérdida de influencia sobre el diseño de la torre. Belatchew Labs pretende recuperar el proyecto original incorporando estos apéndices capaces de aprovechar la energía eólica para la generación de electricidad.

Strawscraper de Belatchew Labs

El funcionamiento se basa en el fenómeno piezoeléctrico, consistente en la capacidad de ciertos materiales de generar energía cuando son sometidos a torsión o compresión. Partiendo de esta base, sólo se necesita dotar al edificio de estos filamentos y esperar a que las corrientes de aire jugueteen con ellos provocando las torsiones que generarán la preciada energía.

Una de las principales ventajas de este sistema consiste en la eliminación de las turbinas, normalmente voluminosas y que pueden llegar a ser bastante ruidosas. Además, uno de los aspectos más nocivos de las mismas es que pueden afectar notablemente a la fauna, algo que evitamos totalmente con este sistema.

Strawscraper de Belatchew Labs

Además no requieren de una velocidad mínima del viento, ni es necesario fijarlos cuando los vientos son fuertes o ajustar continuamente la orientación de las palas con vientos cambiantes. También eliminamos los posibles problemas de formación de hielo en los rotores.

Strawscraper de Belatchew Labs

El Strawscraper será un edificio autónomo, con capacidad para generar la energía necesaria para el funcionamiento de la estructura general del edificio y parte de la consumida por sus ocupantes. Para mejorar el aspecto estético, se dotará a los filamentos de iluminación cambiante, generando un curioso efecto similar al de un edificio que "respira".

Os dejamos un vídeo producido por Belatchew Labs para que conozcáis más sobre este singular proyecto.

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e Interioristas.


Fotos ©Belatchew Labs

También te puede interesar...
Molinos de viento sin palas, el futuro de la energía eólica

Molinos de viento sin palas, el futuro de la energía eólica

Basado en el principio físico de Von Kármán, Vortex Bladeless es un proyecto español que pretende revolucionar la...
Sede de ON en Ciudad de Méjico

Sede de ON en Ciudad de Méjico

Un ejemplo perfecto del uso de la arquitectura y el interiorismo para transmitir un mensaje homogéneo y coherente con la...
Edificios autolimpiables y que purifican el ambiente

Edificios autolimpiables y que purifican el ambiente

Sí, habéis leído bien. La nanotecnología nos brinda soluciones tan increíbles como la que os presentamos en este...
Posidonias como aislante térmico de alta eficiencia

Posidonias como aislante térmico de alta eficiencia

¿Os imagináis un material con más eficiente que la madera o la lana como aislante, totalmente renovable, sin aditivos...
comments powered by Disqus