La radio de los Eames vuelve a sonar

Vitra y la Eames Office sacan una edición limitada de una radio única e inédita que diseñó el matrimonio en las década de los cuarenta
11 ene. 2019
Comentarios

El matrimonio Charles y Ray Eames fueron, entre otras cosas, los diseñadores precursores de un tipo de moldeado con madera contrachapada allá por la década de los 40. Gracias al desarrollo de este método para trabajar este material lograron crear diversos productos de uso cotidiano, como por ejemplo cajas de radio.

cajas de radio

Hacia 1952 los Eames ya habían logrado vender cerca de 200.000 cajas de radios a distintos fabricantes de la época. Se convirtieron así en los principales diseñadores de este formato del momento.

A pesar de su rotundo éxito un halo de incomprensión les perseguía. No lograban colocar en el mercado su modelo favorito, el que más les gustaba: una elegante radio de mesa con una caja de contrachapado moldeado cuyo aspecto sobrio y su pequeño tamaño eran poco habituales para aquellos tiempos. Este diseño, creado en 1946, fue rechazado fabricante tras fabricante. ¿El motivo? Los productores se conformaban con los aparatos convencionales de tamaño estándar que sabían, ya de antemano, que tendrían una salida fácil en el mercado. En cambio la de los Eames sobresalía de los cánones de normalidad de los 40’.

radio eames

Aun así, Charles y Ray no perdieron la esperanza aunque los fabricantes no aceptaran su modelo preferido. Se propusieron divulgar el prototipo a través de la revista Interiors. Pretendían conseguir que esta caja de radio, más pequeña y moderna, fuera aceptada por el público potencial de este tipo de revistas. La jugada no les salió bien y en la década de los 50 las radios Eames dejaron de estar disponibles en el mercado.

radio eames byb

Más de medio siglo después, Vitra -de la que Pepe Cabrera es distribuidor exclusivo- y la Eames Office, han recuperado el diseño de esta pequeña radio, que se lanzará al mercado con el nombre de “Eames Radio”. El sueño de los Eames se cumplirá, eso sí, por ahora en una edición limitada de 999 unidades. El fabricante británico Revo será el encargado de equipar la elegante caja de nogal con la tecnología más avanzada.

¿Seguro que te ha pasado como a nosotros y ya has visualizado al Eames Office en tu salón o estudio, verdad?

 

comments powered by Disqus