Dénia, destino gastronómico universal

Eventos como el D*na, chefs como Quique Dacosta y restaurantes como el Aticcook-Bruno Ruiz, han convertido a Dénia en un referente de la gastronomía mediterránea.
13 sep. 2018
Comentarios

D*na Ricard Camarena

A la imagen de Dénia como un lugar histórico del Mediterráneo, con su mar y sus playas, su imponente castillo y sobre todo un paisaje para querer vivir en él, se le ha unido otra concepción imparable en los últimos años: su rica gastronomía.

Dénia se está erigiendo como un destino gastronómico consolidado en el mercado nacional y en camino de ser internacional. Para llegar a esta posición hay detrás mucho trabajo de hosteleros, comerciantes, emprendedores...

Una de las fechas que marcan un antes y un después es la designación en el año 2015 de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. Este organismo concede este reconocimiento a las ciudades que presentan un proyecto que implica no solo una defensa de la gastronomía propia sino otras acciones relacionadas con los productos y el entorno. Dénia & Marina Alta Tasting Life fue el título del proyecto dianense que consiguió la designación y que, entre otras cosas, incluye la recuperación de una variedad de arroz conocido como “bombón” y la salvaguarda de tierras destinadas a la agricultura tradicional. En el mundo hay menos de 20 ciudades creativas de la gastronomía y en España solo Burgos cuenta con este reconocimiento también.

Tras esta designación, la cocina elaborada en Dénia ha ido conociéndose por todo el mundo gracias a todos los eventos que implica pertenecer a esta red de la UNESCO. En Noruega, en China, en Estados Unidos, en Italia... la gastronomía dianense y de la Marina Alta va camino de ser universal.

Impulsados por esta inercia, el 2017 Dénia se lanzó a organizar el que ya es el mayor evento gastronómico de la Comunidad Valenciana. El D*na Festival Gastronòmic de Dénia es una búsqueda del origen, del ADN, de esta forma de entender el acto de comer. Una idea su comisario gastronómico, el chef Quique Dacosta. En 2017 y también en la nueva edición de 2018, los grandes cocineros de toda España pasan por los escenarios instalados en el Paseo de la Marineta Cassiana donde también se pueden degustar tapas y platos típicos.

Precisamente Quique Dacosta es una de las personas claves, quizá la que más, para comprender la dimensión de la grandeza que ha conseguido la gastronomía de Dénia en estos últimos años. Según el propio Dacosta, su cocina tiene sentido en Dénia, por eso entre otras cosas mantiene aquí su restaurante más importante, que ya lleva varios años con tres estrellas Michelin, el máximo reconocimiento que puede obtener un establecimiento de restauración.

Concurso internacional de la gamba roja de Dénia

Además del D*na, en Dénia se organizan otros eventos relacionados con la gastronomía. Es el caso del Concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia. Un concurso que se celebra en el Mercado municipal y en el que chefs seleccionados previamente participan elaborando una receta con un ingrediente imprescindible: la gamba roja de Dénia. La octava edición del concurso, celebrada el pasado mes de febrero, tuvo como ganador a Bruno Ruiz, chef del restaurante Aticcook-Bruno Ruiz, instalado en el showroom de Pepe Cabrera.

Bruno Ruiz
A la izquierda, Bruno Ruiz, con el plato ganador del concurso.

Con Bruno Ruiz hablamos en este blog sobre este premio también su concepción de la cocina. Aticcook-Bruno Ruiz está situado entre los mejores restaurantes de Dénia en varios rankings. 

Otros eventos gastronómicos que tienen lugar en la ciudad es el Forum Arròs a banda, a banda de l'arròs; el Encuentro gastronómico de l'Arròs Caldós; o la Muestra de vinos singulares y de pueblo de la Marina Alta.

Pero no solo en Dénia, en otras poblaciones de la comarca también se apuesta por la gastronomía mediterránea. Es el caso de Dolia, el certamen que organiza el Auditorio de Teulada-Moraira; el Concurso de Cruet de Peix que se celebra en Jávea; o el que organiza en torno al arroz bomba en Pego.

Si has leído a esta línea, solo nos queda agradecértelo y, por supuesto, animarte a venir a Dénia a saborear de su gastronomía: en el D*na, en el Aticcook-Bruno Ruiz, en cualquier otro restaurante... Lo vas a disfrutar.
- - - - -
Foto de portada: Página de Facebook del D*na Festival Gastronòmic de Dénia

comments powered by Disqus