El auditorio de Teulada premiado en los RIBA 2013

Conocidos como los Nobel de la arquitectura, los premios RIBA constituyen la selecta lista de proyectos que optarán al premio Stirling como mejor edificio del año. El auditorio de Teulada estará en esa lista.
03 jul. 2013
Comentarios
Los RIBA National Awards son conocidos como los premios Nobel de arquitectura y premian la excelencia arquitectónica. Concedido por The Royal Institute of British Architects, constituye la selecta lista de 52 proyectos (43 en UK y 9 en la UE) que competirán por el premio Stirling al mejor edificio del año.

Los premios se centran en territorio británico aunque disponen de una sección para edificios situados fuera de UK dentro de la Unión Europea, y es precisamente en esta categoría donde el Auditorio de Teulada ha conseguido el prestigioso galardón. Diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado, este auditorio inaugurado en 2011 ya se ha alzado con otros galardones como Chicago Athenaeum además de ser finalista en los Premios FAD 2012.

Atendiendo a la particularidad del municipio formado por dos localidades, Teulada y Morarira, pero que funcionan como una única unidad administrativa, el auditorio de Teulada constituye un "puente de unión" metafórico entre ambas, puesto que puede contemplarse desde cada una de ellas.

Con una superficie total de 5.100 m2, un presupuesto de 11.000.000 € e inspirado principalmente en las escarpadas rocas de la zona, su fachada recuerda también, según palabras de su autor, a las playas que se funden a lo lejos con el mar una única línea visual.

Construido respetando la orografía de la zona, se ha cuidado especialmente que los asistentes dispongan siempre de la visión del mar mediterráneo y de Moraira, teniendo a su vez muy en cuenta la posición del sol, con el fin de evitar en toda medida el deslumbramiento que éste podría provocar. La fachada y la orientación juegan un importante papel en este aspecto, pues impide que los rayos del sol incidan directamente en las salas.

El uso inteligente de entramados de hormigón favorece el control térmico de las estancias, manteniéndolo fresco en verano y cálido en invierno, donde encontraremos además una versátil sala de exposiciones, una cafetería y un restaurante. 

El premio RIBA abre las puertas a ser elegido como mejor edificio del año en la gala de los premios Stirling que tendrá lugar en octubre de 2013, además de ayudar a la economía de la zona gracias a su acción dinamizadora del turismo, tal y como remarcan los responsables del ayuntamiento.

Nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo y desde Pepe Cabrera os invitamos a que disfrutéis de este bonito espacio estas vacaciones.

Equipo pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.

Fotos de Juan Rodríguez
Auditorio de Teulada Galardonado con los premios RIBA 2013
dezeen_Municipal-Auditorium-of-Teulada-by-Francisco-Mangado_2
Auditorio de Teulada Galardonado con los premios RIBA 2013
dezeen_Municipal-Auditorium-of-Teulada-by-Francisco-Mangado_3
dezeen_Municipal-Auditorium-of-Teulada-by-Francisco-Mangado_4
También te puede interesar...
La capilla de Notre Dame du Haut, arquitectura religiosa por Le Corbusier

La capilla de Notre Dame du Haut, arquitectura religiosa por Le Corbusier

Celebramos la Semana Santa con nuestra peregrinación particular hasta la Capilla de Notre Dame du Haut. Un referente del...
Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania por Foster + Partners

Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania por Foster + Partners

Foster + Partners han inaugurado la nueva terminal de este aeropuerto caracterizada por sus estrategias pasivas de...
Edificio de investigación y desarrollo de Amore Pacific

Edificio de investigación y desarrollo de Amore Pacific

Espectacular edificio de más de 26.000 metros cuadrados diseñado por Alvaro Siza, Carlos Castanheira y Kim Jong Kyu para...
Se presenta la maqueta del nuevo campus 2 de Apple

Se presenta la maqueta del nuevo campus 2 de Apple

Dos años después de su anuncio y 2.000 millones de dólares más caro, se aprueba el proyecto del nuevo Campus 2 de Apple...
Sede de ON en Ciudad de Méjico

Sede de ON en Ciudad de Méjico

Un ejemplo perfecto del uso de la arquitectura y el interiorismo para transmitir un mensaje homogéneo y coherente con la...
"Keret's House", una de las casas más estrechas del mundo

"Keret's House", una de las casas más estrechas del mundo

Vivir en casa de 122 centímetros de ancho puede parecer una locura, pero cuando situamos el proyecto en un contexto...
comments powered by Disqus