7 casas para el sueño de una noche de verano

Cómo son las casas que respiran verano, que nos hacen pensar en las vacaciones, que juegan con el agua. Estos son siete ejemplos.
16 jul. 2018
Comentarios

Casa del Infinito

El verano es agua, mar, terraza, aire libre, vegetación, horizonte. El verano es inconfundible. El verano es verano en todo el mundo.

¿Qué casas, qué proyectos arquitectónicos, nos vienen a la mente cuando pensamos en el verano? De la respuesta a esta pregunta ha salido una pequeña lista de viviendas que para nosotros representan ese imaginario de la época estival, esa temporada de vacaciones, ese descanso merecido.

En esta lista aparece algún clásico de la historia de la arquitectura junto a casas de reciente construcción. Un pasado y un presente, que se encuentran y dialogan: la permanente evolución con la que trabajamos en el estudio Pepe Cabrera. ¿Vamos con ellas?

La Casa de la Cascada – Frank Lloyd Wright

Wright-fallingwater

Frank_Lloyd_Wright_-_Fallingwater

Fallingwater
Cuenta la leyenda que Wright dibujó en un par de horas el boceto de esta casa, que forma parte de la historia de la arquitectura. Y lo hizo así de rápido ante la inminente visita del cliente. Pero está muy claro que el arquitecto tenía en su mente un pequeño cambio que en realidad lo cambiaba todo: la casa no estaría frente a la cascada -como esperaba el propietario- sino sobre ella. Así se gestó un proyecto único. Fue construida entre 1936 y 1937 en Mill Run, Pensilvania (Estados Unidos).

Casa Xemena – Ramón Esteve

xemena-Ibiza-casa-mediterranea

xemena-casa-mediterranea-piscina

casa-xemena-muebles-exterior-diseno
Esta casa lleva el nombre de la cala de Ibiza en la que está ubicada. Es un hito para uno de los arquitectos de más renombre en la actualidad. Para Ramón Esteve “Na Xemena supuso el proyecto en el que, por primera vez, pude expresar mi forma de hacer arquitectura de una manera contundente desde muchos puntos de vista: desde la relación con el lugar, físico y cultural, hasta el hecho de manipular la percepción del lugar creando una experiencia total”. Además de la arquitectura, Ramón Esteve creó una línea de muebles de exterior a raíz de este proyecto. Un mobiliario que produjo Gandía Blaco.

Casa Acantilado – Fran Silvestre

destacada-casa-del-acantilado-fran-silvestre-arquitectos-3

casa-del-acantilado-fran-silvestre-arquitectos-19

casa-del-acantilado-fran-silvestre-arquitectos-28
Situada en lo alto del Morro de Toix, el cabo que separa Calpe de Altea, este proyecto de Fran Silvestre es una referencia para las viviendas construidas en grandes desniveles que miran al mar, de las que hay muchas en toda la Costa Blanca. La casa logra mantener un diálogo entre los paisajes tan contrapuestos que la envuelven: la montaña escarpada y el horizonte marino. El proyecto contó con la colaboración del estudio Alfaro Hofmann en el interiorismo y fue merecedor del Red Dot Award: Product Design 2013en la categoría de arquitectura y diseño urbano.

Casa Bakio – Jovino Martínez Sierra

principal-bakio

bakio-playa

bakio-piscina
Abrumada por la potencia del paisaje -toda la fuerza del Mar Cantábrico en la costa de Vizcaya-, esta vivienda está concebida como un elemento más del paisaje. Este proyecto del arquitecto Jovi Martínez Sierra captura el azul del mar y la luz adecuada para cada espacio de la casa jugando con los vanos.

Casa del Infinito – Alberto Campo Baeza

ACB_Casa-del-Infinito_IMAGEN-03

ACB_Casa-del-Infinito_IMAGEN-17

ACB_Casa-del-Infinito_IMAGEN-02

Situada en la orilla misma del Oceáno Atlántico en Cádiz, este proyecto de Alberto Campo Baeza se adentra en la playa de manera sutil. El plano infinito la sumerge entre las dunas y la convierte en un elemento integrado en el paisaje. La construcción en piedra -travertino romano- ayuda a la fusión de la casa con la arena.

Concretus House – José Moragues Puga

concretus 1

concretus 2

concretus 3

concretus 4

Esta casa está ubicada en uno de los parajes más bonitos de la Costa Blanca, el Portichol de Jávea. Está construida íntegramente con hormigón visto. Una única estructura con dos grandes planos: uno cerrado, protegido, que guarda la intimidad de los propietarios y uno completamente abierto, que mira al Mar Mediterráneo. De este modo, todas las estancias de la vivienda tienen el horizonte marino como panorámica. El interiorismo de este proyecto ha sido realizado por nuestro estudio. En este post te explicamos todos los detalles.

Casa Sardinera – Ramón Esteve

sardinera-1

sardinera-2

sardinera-3
A tan solo unos metros del proyecto anterior, está ubicado este proyecto de Ramón Esteve. La casa, situada sobre la Cala Sardinera de Jávea, busca aprovechar y potenciar las vistas únicas que garantiza su emplazamiento. Así, cada habitación cuenta con un balcón individual que mira al mar, entre otras características de esta espectacular vivienda.

- - - 
¿Conocías todos estos proyectos? ¿Cuál elegirías para disfrutar del verano?

comments powered by Disqus