El pequeño elefante que imaginaron los Eames

El matrimonio creó en los años 40 una figura que no fue producida hasta hace poco y es una combinación perfecta entre juguete y escultura
09 jul. 2018
Comentarios

Elefante Eames barca

No podemos saber qué tipo de carrera hubiesen tenido Charles y Ray Eames si sus vidas no se hubiesen cruzado. La cuestión es que el diseño del siglo XX -y del XXI- no se entiende sin este matrimonio norteamericano. Sobre todo gracias a las ediciones que realiza Vitra de sus creaciones.

De entre estos diseños hay un muy especial, por lo que tiene de íntimo. Charles y Ray Eames crearon varios muebles y esculturas en la década de los 40 fruto del desarrollo y perfeccionamiento de una nueva técnica cuyo objetivo era moldear madera laminada en formas tridimensionales.

Un niño sobre el elefante

Uno de los diseños fue un pequeño elefante, que implicaba muchas dificultades técnicas ya que se componía únicamente de dos piezas con múltiples curvas cerradas. Su complejidad impidió que llegara entonces a la fase de producción.

El matrimonio Eames con el elefante

En vista de que no se iba a comercializar, el prototipo del pequeño elefante inició un periplo que lo llevó primero a la habitación de Lucia Eames, la hija de Charles, después al MoMA y finalmente de nuevo a la familia Eames.

Elefante Eames 1

Así pasaron los años hasta que en 2007 Vitra decidió producir una edición limitada. Tal fue el éxito y la acogida del público que 10 años después, en 2017, la firma se atrevió a incluir el Eames Elephant en el catálogo. Eso sí, siguiendo el sistema de producción creado por los Eames, la escultura está producida con chapa de madera de cerezo americano de gran calidad.

Elefante Eames 2

Paralelamente y para convertir al pequeño elemento en un mueble de diseño popular, también se comercializó una versión de plástico. La idea era que estuviese al alcance de sus verdaderos destinatarios: los niños. En el showroom de Pepe Cabrera lo tenemos y gusta a niños y también a mayores. Y, por eso, para no olvidar a los devotos de los Eames -¿hay alguien aquí no lo sea?- también se edita una versión reducida para un uso meramente decorativo.

Elefante Eames en Pepe Cabrera

El elefante de los Eames es un objeto que transita entre el juguete y lo decorativo, entre lo divertido y lo escultórico, entre lo lúdico y lo artístico. Es, al fin y al cabo, uno de los testimonios más bonitos que nos ha legado la imaginación de Charles y Ray Eames.

comments powered by Disqus