Diogene, la nueva incorporación al VITRA campus

El edificio más pequeño del VITRA campus nace como el mayor producto de la firma. Os desvelamos todos los secretos de "Diogene", la cabaña de Renzo Piano.
27 jun. 2013
Comentarios
La firma alemana VITRA continúa ampliando su campus de Weil am Rhein con construcciones emblemáticas. En esta ocasión nos sorprende con "Diogene", una cabaña de 6 metros cuadrados diseñada por el italiano Renzo Piano en conjunción con Renzo Piano Building Workshop (RPBW) y que han situado en una colina entre el VITRA HAUS y la cúpula.

La particularidad de esta construcción reside en que es el edificio más pequeño de todo el campus pero sin embargo es el producto más grande de VITRA, ya que esta cabaña saldrá a la venta en 2014 y se podrá adquirir hasta en tres variaciones diferentes que atiendan al perfil de su habitante. Actualmente se puede visitar el prototipo en el VITRA campus hasta el 17 de Julio.

El origen del proyecto lo encontramos diez años atrás cuando su creador, Renzo Piano, comenzó a diseñar una construcción que atendiera a los mínimos necesarios para poder vivir, y no porque se buscara un ahorro extremo de costes o una vivienda económica, sino por mera convicción personal en cuanto a la eliminación de lujos superfluos se refiere. Prueba de ello es su nombre, inspirado en el filósofo griego Diógenes de Sinope, quien vivió en un barril precisamente para renunciar a los lujos mundanos.

El primer prototipo medía 2,4 x 2,4 metros con una altura máxima de 3,2 metros, tenía un peso de 1,2 toneladas y no atendía a ningún encargo de algún cliente. Por este motivo, Renzo Piano anunció que no podría continuar con el proyecto si no conseguía financiación y es en este punto donde encontró un socio en Rolf Fehlbaum, presidente de VITRA. Tras 3 años de desarrollo se ha presentado finalmente el prototipo en el VITRA CAMPUS.

Diogene nace como concepto en el que no se pretende disponer de un alojamiento provisional, sino más bien un lugar en el que concentrarnos y disfrutar voluntariamente un tiempo de recogimiento personal. No obstante, Diogene está totalmente acondicionada y es autosuficiente.

Es capaz de recoger el agua de la lluvia y filtrarla y acondicionarla de nuevo para su uso así como generar la electricidad necesaria para abastecerse. Puede transportarse totalmente construida en un camión e instalarse allá donde se desee y cuenta con hasta triple acristalamiento aislante para resistir en condiciones difíciles.  Construida en madera y aluminio, garantiza la calidez interior y la protección meteorológica.

Cuando nos planteamos sus posibles usos rápidamente nos viene a la cabeza un lugar de recogimiento, una casita de fin de semana o incluso un pequeño despacho que podremos instalar en cualquier parte. Incluso se plantea la opción de agrupar varias de ellas para formar alojamientos singulares en lugares de difícil acceso para una construcción tradicional, ya que su huella ecológica es muy baja

Diogene es el producto más grande de VITRA y atiende a una estructura de alta complejidad técnica que aúna diseño y tecnología, resultando un concepto extremadamente atractivo. 

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas

Fotos @ www.vitra.com

Diogene - Renzo Piano para VITRA
Diogene - Renzo Piano para VITRA
Diogene - Renzo Piano para VITRA
También te puede interesar...
"Keret's House", una de las casas más estrechas del mundo

"Keret's House", una de las casas más estrechas del mundo

Vivir en casa de 122 centímetros de ancho puede parecer una locura, pero cuando situamos el proyecto en un contexto...
Edificio de investigación y desarrollo de Amore Pacific

Edificio de investigación y desarrollo de Amore Pacific

Espectacular edificio de más de 26.000 metros cuadrados diseñado por Alvaro Siza, Carlos Castanheira y Kim Jong Kyu para...
Vitra adquiere la firma finlandesa Artek

Vitra adquiere la firma finlandesa Artek

Este 6 de septiembre de 2013 Vitra ha adquirido Artek impulsando la dimensión internacional de la firma finlandesa.
Exótica casa entre cuatro rocas en Fafe (Portugal)

Exótica casa entre cuatro rocas en Fafe (Portugal)

Literalemente construida entre cuatro enormes rocas, la Casa do Penedo es un curioso ejemplo de construcción particular....
La capilla de Notre Dame du Haut, arquitectura religiosa por Le Corbusier

La capilla de Notre Dame du Haut, arquitectura religiosa por Le Corbusier

Celebramos la Semana Santa con nuestra peregrinación particular hasta la Capilla de Notre Dame du Haut. Un referente del...
Nuevo Pabellón de logística de Vitra

Nuevo Pabellón de logística de Vitra

El impresionante Vitra campus ya cuenta con un nuevo edificio emblemático. Se trata del nuevo pabellón de logística,...
comments powered by Disqus