Exposición 'Tàpies, desde el interior'

Excepcional selección llevada a cabo por el comisario Vicente Todolí con 140 obras repartidas entre el Museu Nacional d'Art de CAtalanya y la Fundació Tàpies donde descubriremos la visión más íntima del Antoni Tàpies.
25 jun. 2013
Comentarios
Organizada conjuntamente por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y la Fundació Tàpies, el 21 de Junio ha abierto sus puertas la exposición "Tàpies, desde el interior".

Hasta el 3 de Noviembre de 2013 podremos disfrutar de esta completa retrospectiva del artista que recoge obras en el periodo comprendido entre 1945 y 2011

La exposición se centra principalmente en obras de la colección personal del artista, muchas de ellas inéditas, y la conforman 140 obras seleccionadas por Vicente Todolí.

Todas ellas siguen dos líneas principales; por un lado pinturas murales y matéricas, que podremos observar principalmente en el MNAC, y por otro, las obras basadas en objetos y materiales pobres en la Fundació Tàpies.

Por tanto, la exposición 'Tàpies, desde el interior" se muestra simultáneamente en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y en las instalaciones de la Fundació Tàpies.

Si decidimos acercarnos al MNAC, encontraremos un recorrido por la obra del artista entre 1945 y 2011 y donde observaremos perfectamente la evolución entre las primeras pinturas del artista hasta llegar, a través de la experimentación con diversos materiales, a sus conocidas "pinturas matéricas" caracterizadas por el uso de arenas, harapos, serrín, chatarra y otros tantos elementos dentro de los cuadros. 

Estamos ante una selección muy particular puesto que todas las obras comparten el nexo común de haber sido reservadas para sí mismo, su familia y su fundación.

Si, por el contrario, nos desplazamos a la fundación encontraremos una selección de obras realizadas entre 1946 y 2009 con materiales "pobres", mostrando la voluntad del autor de demostrar cómo lo sencillo y esencial puede conformar una obra magnífica.

También podremos disfrutar aquí del documental 'Tàpies', producido por Maeght y con realización de Clovis Prévost en el que se muestra el proceso de realización de la obra Pintura amb grafismes (1969) así como imágenes del estudio del artista en Barcelona. 

Sin duda una exposición que hará las delicias de sus visitantes y nos acercará a la visión más íntima de Antoni Tàpies.

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.

Fotos @ www.fundaciotapies.org
Tàpies, desde el interior
Tàpies, desde el interior
Tàpies, desde el interior
También te puede interesar...
Lizzie Buckmaster Dove: Pool, The Alchemy of blue

Lizzie Buckmaster Dove: Pool, The Alchemy of blue

De la fascinación por el poder de atracción de la luna sobre el mar y la fuerza de las mareas surge esta estupenda obra...
Drawing, el libro de los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec

Drawing, el libro de los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec

Interesante libro que recoge más de 850 dibujos de los hermanos Ronan Erwan Bouroullec. Bajo la dirección artística de...
comments powered by Disqus