ALA Architecs gana el proyecto de la nueva biblioteca pública de Helsinki

Helsinki, elegida capital mundial del diseño en 2012, tendrá otro icono arquitectónico del que presumir cuando en 2018 vea la luz su nueva biblioteca pública llevada a cabo por el estudio finés ALA Architects.
18 jun. 2013
Comentarios
El concurso internacional de la nueva librería pública de Helsinki se inició en enero de 2012, constaba de dos fases y ha recibido hasta 544 propuestas de prácticamente todo el mundo. A los participantes se les pedía que el proyecto se caracterizara por su versatilidad, eficiencia energética y por su estética intemporal y en vista de los resultados los participantes lo han cumplido con creces.

Ha sido finalmente el estudio de arquitectura finlandés "ALA Architecs", una firma muy reputada que actualmente ya desarrolla numerosas obras públicas en el norte de Europa, el que se ha ganado al jurado con su propuesta en la que el uso de la madera y los materiales naturales es una de las constantes destacadas.

El concepto del proyecto es claro; la nueva biblioteca pública de Helsinki debe ser un espacio multifuncional en el que sus usuarios puedan realizar múltiples actividades relacionadas con la cultura y, por qué no, el ocio. Para ello, han separado el espacio en tres plantas claramente diferenciadas que pretenden ser en sí mismas un excitante espacio cívico

La planta superior constituye el espacio tradicional calmado y tranquilo de biblioteca en el que relajarse, leer o estudiar con unas privilegiadas vistas a la ciudad y a los parques de alrededor. Por el contrario, en la planta cero encontraremos restaurantes, cines, un auditorio y múltiples espacios dinámicos que cambiarán con cierta frecuencia donde los usuarios pueden relajarse y disfrutar de diversas actividades. La planta situada en medio de estas dos se ha diseñado como un espacio más específico en el que desarrollar acciones de formación, exposiciones y talleres con las últimas tecnologías y metodologías de aprendizaje.

El edificio será extremadamente eficiente en términos medioambientales. Construido principalmente con maderas locales y teniendo muy en cuenta las duras condiciones climatológicas del invierno en Helsinki, se utilizarán elementos pre-ensamblados de hasta 30mm de grosor para la construcción de su espectacular fachada de madera curvada, con el fin de garantizar la perfecta unión entre todos sus elementos y un correcto aislamiento. Los procesos de intercambio térmico han sido tenidos muy en cuenta para minimizar el uso de sistemas de calefacción y refrigeración tradicionales.

Con este proyecto surgirá un nuevo icono para la ciudad de Helsinki con más de 16.000 metros cuadrados dedicados al ocio y a la cultura de sus habitantes y cuya apertura se prevé para el año 2018.

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.

Fotos @ www.ala.fi
Biblioteca Helsinki por ALA Architects
Biblioteca Helsinki por ALA Architects
Biblioteca Helsinki por ALA Architects
Biblioteca Helsinki por ALA Architects
Biblioteca Helsinki por ALA Architects
También te puede interesar...
Espectacular estación de metro en Riad de la mano de Zaha Hadid

Espectacular estación de metro en Riad de la mano de Zaha Hadid

El estudio de arquitectura de Zaha Hadid ha ganado el concurso público para la realización de la nueva estación de metro...
Nuevo Pabellón de logística de Vitra

Nuevo Pabellón de logística de Vitra

El impresionante Vitra campus ya cuenta con un nuevo edificio emblemático. Se trata del nuevo pabellón de logística,...
comments powered by Disqus