AIM, la nueva luminaria de los hermanos Bouroullec para FLOS

Romper con dos de las máximas tradicionales en el diseño de lámparas suspendidas y conseguir unos resultados excepcionales no es tarea fácil. Sin embargo, parece que para los hermanos Bouroullec no hay nada imposible...
30 may. 2013
Comentarios
Divertida, desenfadada, minimalista y versátil son adjetivos que bien podrían describir la luminaria AIM de los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec para la firma italiana FLOS

Compuesta por el elemento radiante y un largo cable, la lámpara AIM puede utilizarse por sí sola o conformando múltiples disposiciones que simulan plantas en la naturaleza.

Y esto no es por casualidad, pues según afirman los hermanos Bouroullec, gran parte del diseño se basa en la observación de las formas orgánicas que nos rodean.

De esta observación se desprende la esencia de la AIM, que busca volver al origen sencillo de las lámparas de suspensión formadas por un cable y una fuente lumínica, del mismo modo que la naturaleza busca la simplicidad en estas formas orgánicas.

La libertad que nos brinda la posibilidad de ajustar en altura y orientación el difusor convierte a la luminaria AIM de FLOS en un gran aliado para nosotros como interioristas, permitiendo dar vida propia a cualquier espacio en términos de iluminación y estética gracias a su gran impacto visual. 

La idea parte del prototipo original de la lámpara LIANE presentado en la Galería Kreo de París en 2010, materializada a nivel industrial en la AIM y para la que se han utilizado materiales contundentes como las aleaciones de aluminio inyectado o el policarbonato y tecnología LED, con una temperatura de color de 27000k.

Es importante destacar como la AIM rompe claramente con dos de las máximas tradicionales del diseño en iluminación. Por un lado, desafía la idea recurrente de centrar geométricamente en el techo los elementos suspendidos, normalmente en alto y en las intersecciones de las diagonales de las habitaciones.

Por otro lado, defiende el uso de largos cables para dar forma a la instalación en sí, cuando suele pensarse en estos cables como una solución temporal antes de la colocación final. 

Los hermanos Bouroullec con su luminaria AIM para FLOS han pretendido acercarnos al concepto de "instalación de arte" como nuevo enfoque de la iluminación suspendida.

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.

Fotos @ www.flos.com

Lámpara AIM de los hermanos Bouroullec para FLOS - Negro
Lámpara AIM de los hermanos Bouroullec para FLOS - Blanco
Lámpara AIM de los hermanos Bouroullec para FLOS
También te puede interesar...
Louis Poulsen Lighting

Louis Poulsen Lighting

Afortunadamente para el mundo del diseño y la arquitectura, la primera empresa creada por Ludvig R. Poulsen dedicada a...
Lámparas modulares ILI-ILI de la firma GRUPA

Lámparas modulares ILI-ILI de la firma GRUPA

Poder combinar geometrías y colores para componer nuestra lámpara perfecta y además, hacerlo nosotros mismos, es la...
Drawing, el libro de los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec

Drawing, el libro de los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec

Interesante libro que recoge más de 850 dibujos de los hermanos Ronan Erwan Bouroullec. Bajo la dirección artística de...
Fontana Arte Blom, lámpara de mesa diseñada por Andreas Engesvik

Fontana Arte Blom, lámpara de mesa diseñada por Andreas Engesvik

Pequeña, manejable estéticamente desenfadada y muy ingeniosa, la lámpara Blom de Fontana Arte es un complemento idea...
Arquitectura, diseño e interiorismo en estado puro

Arquitectura, diseño e interiorismo en estado puro

La revista Casa Viva publica uno de nuestros últimos proyectos en su número de julio. Os compartimos algunas de las...
comments powered by Disqus