Lizzie Buckmaster Dove: Pool, The Alchemy of blue

De la fascinación por el poder de atracción de la luna sobre el mar y la fuerza de las mareas surge esta estupenda obra de la artista australiana Lizzie Buckmaster Dove. ¿La conocíais...?
14 may. 2013
Comentarios
El arte contemporáneo puede suponer un reto a ojos del espectador, pues navegar por los conceptos y caminos que han llevado a realizar la obra puede ser algo muy subjetivo. Esta situación se agrava todavía más cuando el artista trabaja con instalaciones que no encajan en los "contenedores" tradicionales como marcos y lienzos. 

Sin embargo, cuando una  instalación está bien planteada y magistralmente ejecutada, consigue una intensa conexión con el espectador, arrastrándonos a lo más profundo del concepto de la obra y aislándonos en ella.

Y es precisamente en ello en lo que destaca la polifacética artista australiana Lizzie Buckmaster Dove, que con su instalación "Pool, The Alchemy of blue" consigue trasladarnos a tiempos prehistóricos, aquellos en los que nuestros antepasados recogían piedras para disponerlas simbólicamente en lugares especiales. 

Todas las composiciones están formadas a partir de fragmentos de rocas y hormigón conformadas por el mar en los ciclos de arrastre de las mareas. No han sido tratados de ningún modo, precisamente para mantener intacta la sal y el color azulado que presentaban. Estas mareas contribuyeron a ir dando forma a la idea de la instalación, en la que podemos ver los fragmentos suspendidos emulando la atracción natural que ejerce la luna tirando del mar y cambiando los paisajes.

Pero el origen real de la idea surgió cuando se procedió en 2011 al drenaje las piscinas marinas de Coledale, Australia, aflorando entonces estos restos de roca y hormigón arrastrados rítmicamente por las mareas. En ese momento, Lizzie Buckmaster comenzó a recolectarlos y a hacer partícipes a amigos y conocidos de lo que finalmente sería su obra. 

Básicamente dibujó círculos de tiza sobre los que disponer los fragmentos y probó diferentes configuraciones hasta que dio con la deseada. De ahí que la instalación sea tanto en el propio entorno natural, enfatizando la fuerte conexión entre naturaleza y arte, como en la galería, donde suspende los fragmentos de roca simulando la tracción de las mareas.

Recordad, Lizzie Buckmaster Dove y su obra "Pool, The Alchemy of blue", artista a la que desde Pepe Cabrera le seguiremos la pista. 

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.

Fotos @ www.lizziebuckmasterdove.com/

Lizzie Buckmaster Dove: Pool, The Alchemy of blue
Lizzie Buckmaster Dove: Pool, The Alchemy of blue
Lizzie Buckmaster Dove: Pool, The Alchemy of blue
Lizzie Buckmaster Dove: Pool, The Alchemy of blue
También te puede interesar...
Ripollés, genio y figura

Ripollés, genio y figura

Hemos recibido nuevas obras de Juan García Ripollés en nuestro Showroom de Denia y hemos aprovechado la ocasión para...
Premios Red Dot 2013

Premios Red Dot 2013

Contar con un galardón de los premios Red Dot en el mundo del diseño son palabras mayores. El 1 de julio se hará pública...
Exposición 'Tàpies, desde el interior'

Exposición 'Tàpies, desde el interior'

Excepcional selección llevada a cabo por el comisario Vicente Todolí con 140 obras repartidas entre el Museu Nacional...
Rowan Mersh, un artista conceptual

Rowan Mersh, un artista conceptual

Este joven artista ha cautivado a galeristas y diseñadores con sus obras e instalaciones. Formas imposibles, altos...
Arte vivo, pero vivo de verdad

Arte vivo, pero vivo de verdad

Montreal celebra su famosa exposición de arte en horticultura con 40 obras realizadas por más de 200 artistas de todo el...
Peter Gentenaar y sus esculturas en papel...

Peter Gentenaar y sus esculturas en papel...

...o cómo cuando un artista se siente limitado en su expresión decide inventar aquello que necesita para satisfacer su...
comments powered by Disqus