Nuevo Pabellón de logística de Vitra

El impresionante "Vitra campus" ya cuenta con un nuevo edificio emblemático. Se trata del nuevo pabellón de logística, diseñado por el estudio japonés SANAA y que destaca por su extraordinario equilibrio entre diseño y versatilidad
02 may. 2013
Comentarios
Desde que en 1981 un incendio destruyera gran parte de los edificios de producción de la firma Vitra en Weil am Rhein (Alemania), los responsables de la marca decidieron crear uno de los mayores conjuntos arquitectónicos contemporáneos y denominarlo "Vitra Campus". Para ello, siempre se ha contado con los arquitectos más destacados y reconocidos como Frank Ghery, entre otros, dotando al campus de un impresionante valor arquitectónico.

Y continuando con las mismas premisas, Vitra nos presenta su nuevo pabellón de logística, encargado al estudio japonés de arquitectura SANAA (Sejima and Nishizawa and Associates), ganador del prestigioso premio Pritzker en 2010. Según los responsables de la marca, la elección de este estudio de arquitectura vino motivada porque una de sus cualidades reside en la capacidad análisis de necesidades espaciales complejas y su facilidad para reducir al máximo los elementos no funcionales. Además, encajaban a la perfección con la filosofía de Vitra en cuanto a romper con las jerarquías establecidas y disponer del espacio de forma libre e innovadora.

La necesidad de ampliar el pabellón existente desde los 12.000 m2 del antiguo hasta la superficie actual de 20.000m2 fue el desencadenante principal del proyecto. Para ello, la propuesta de SANAA rompió con la primera aproximación realizada por la dirección de la empresa en la que se proponía una estructura separada en 4 bloques separados, y sorprendió con un planteamiento prácticamente circular dividido en zonas.

Mientras que en la parte norte del edificio podemos encontrar un almacén de techos elevados para materiales, en el lado sur encontramos el almacén de recogida. De este modo, en la zona centro se sitúa la zona de montaje y gracias a su estructura circular, se permite la entrega del producto manufacturado en cualquier punto del edificio, optimizando así los flujos de transporte dentro del pabellón.

Dentro de las instalaciones todo se ha diseñado con la flexibilidad como premisa. Las estanterías pueden desmontarse fácilmente y volverse a montar en múltiples disposiciones o incluso los muelles de carga pueden reconvertirse en improvisadas oficinas. Dentro de este pabellón de unos impresionantes 160m de diámetro nada parece recordarnos que nos encontramos en un entorno industrial.

Como suele pasar, lo que supone un gran avance en las soluciones operativas suele complicar otros aspectos de la construcción, y en este caso la dificultad residía en el diseño de la redes eléctricas, estrategias de refrigeración y canalizaciones en general que debía dar soporte a los complejos sistemas de almacenaje y logística. Finalmente, SANAA resolvió el reto con maestría generando un espacio único de trabajo, donde además se dotó al edificio de una inteligente distribución de las ventanas que favorece unas condiciones de iluminación excepcionales para el desarrollo de las tareas de montaje y distribución.

Otra de las particularidades más destacadas del Pabellón Logísitico de Vitra es su fachada. Superpuesta a la estructura exterior, utiliza elementos acrílicos ondulados de 1,8 metros de ancho por 11 de alto para los que hubo que diseñar hornos a medida para su realización.

Esta "Fachada Cortina" parece homogénea desde lejos, no obstante, al acercarnos podemos comprobar que no sigue un patrón homogéneo, dotándola de vitalidad y dinamismo. Si a ello le sumamos que el edificio rompe la perfección del círculo, nos hallamos ante la recurrente idea de SANAA de romper las simetrías y el uso de geometrías algo distorsionadas.

No nos queda más que agradecer a Vitra que nos obsequie con este tipo de iniciativas tan enriquecedoras para este fascinante mundo de la arquitectura y el diseño.

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.
Pabellón logístico Vitra - Photo By Vitra
Pabellón logístico Vitra - Photo By SANAA
Pabellón logístico Vitra - Photo By SANAA
Pabellón logístico Vitra - Photo By SANAA
Pabellón logístico Vitra - Photo By SANAA
También te puede interesar...
Toyo Ito, galardonado con el premio Pritzker 2013

Toyo Ito, galardonado con el premio Pritzker 2013

Ito se convierte en el sexto arquitecto japonés que se alza con el prestigioso premio. Su marcado estilo personal en...
ALA Architecs gana el proyecto de la nueva biblioteca pública de Helsinki

ALA Architecs gana el proyecto de la nueva biblioteca pública de Helsinki

Helsinki, elegida capital mundial del diseño en 2012, tendrá otro icono arquitectónico del que presumir cuando en 2018...
Espectacular estación de metro en Riad de la mano de Zaha Hadid

Espectacular estación de metro en Riad de la mano de Zaha Hadid

El estudio de arquitectura de Zaha Hadid ha ganado el concurso público para la realización de la nueva estación de metro...
Diogene, la nueva incorporación al VITRA campus

Diogene, la nueva incorporación al VITRA campus

El edificio más pequeño del VITRA campus nace como el mayor producto de la firma. Os desvelamos todos los secretos de...
Bar restaurante Nazdrwoje en Estocolmo, por Richard Lindvall

Bar restaurante Nazdrwoje en Estocolmo, por Richard Lindvall

Espectacular aparcamiento reconvertido en restaurante y club nocturno. Si queréis verlo tendréis que ir hasta Estocolmo...
Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania por Foster + Partners

Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania por Foster + Partners

Foster + Partners han inaugurado la nueva terminal de este aeropuerto caracterizada por sus estrategias pasivas de...
comments powered by Disqus