"Keret's House", una de las casas más estrechas del mundo

Vivir en casa de 122 centímetros de ancho puede parecer una locura, pero cuando situamos el proyecto en un contexto histórico concreto y vamos más allá de la mera arquitectura todo puede cobrar sentido.
16 abr. 2013
Comentarios
Las infinitas posibilidades de la arquitectura nos brinda la oportunidad de crear proyectos extremos que plasman conceptos muy concretos. Este es el caso de una de las casas más estrechas del mundo proyectada y construida en Varsovia. En este artículo os contamos su interesante historia.

La idea surge cuando el arquitecto polaco Jakub Szczesny descubre un estrecho hueco entre dos edificios en el antiguo gueto judío de Varsovia y decide construir una casa a modo de enlace histórico entre ambos. El hecho de que uno de los edificios fuera anterior a la guerra y el contiguo posterior a la misma le resultó muy atractivo como concepto.

Jakub Szczesny reflexionó sobre quién podría ser el habitante ideal de la casa y no tuvo dudas en elegir al escritor israelí Etgar Keret, famoso por sus relatos extremadamente cortos y con raíces polacas y herencia judía. Keret cumplía pues todos los parámetros para habitar esta diminuta construcción.

Construir de una de las casas más estrechas del mundo no fue tarea fácil. En primer lugar, poner en orden todos los trámites burocráticos para determinar a quién pertenecía ese pequeño espacio entre los dos edificios fue realmente complejo. Una vez aclarado, se descubrió que por ese espacio circulaban las tuberías de calefacción de la ciudad, lo que obligó a un rediseño de prácticamente todo lo que se había proyectado.

El diseño final se basó en módulos independientes de acero conectados entre sí, aunque encontrar maquinaria que trabajara en espacios tan reducidos también fue una ardua tarea.

Finalmente, con la ayuda de una grúa especial traída expresamente desde Alemania, se deslizó la estructura hasta su ubicación final entre ambos edificios.

La casa cuenta con unos increíbles 122 centímetros en su punto más estrecho, 9 metros de altura en total y estructura triangular. Dividida en dos pisos accesibles a través de una escalera de mano fijada a la pared, cuenta con la cocina, comedor y baño en la primera planta y el dormitorio en la segunda.

El techo utiliza plásticos translucidos para dotar de luz a todas las estancias y todos los elementos han sido cuidadosamente diseñados para adaptarse a sus extremas dimensiones. Estamos, por tanto, ante una casa totalmente acondicionada con un cuidado diseño de su interior.

Sin embargo, la ley polaca determina que la casa es demasiado pequeña para declararse habitable, por lo que ha sido clasificada como instalación artística y está gestionada por la Fundación Polaca de ArteSzczesny y Keret tienen en mente seleccionar artistas para que la habiten en estancias de entre 5 y 7 días.

El resultado de este interesante proyecto atiende a la realización de un concepto global que aúna arquitectura, diseño e historia, puesto que gran parte de la carga cultural de esta singular vivienda reside precisamente en la conexión entre dos épocas muy diferentes de la historia con grandes repercusiones humanitarias.



Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas


Fotos @ www.centrala.net.pl
Casa Keret en Varsovia
Casa Keret en Varsovia
Casa Keret en Varsovia
Casa Keret en Varsovia
También te puede interesar...
Diogene, la nueva incorporación al VITRA campus

Diogene, la nueva incorporación al VITRA campus

El edificio más pequeño del VITRA campus nace como el mayor producto de la firma. Os desvelamos todos los secretos de...
Marcel Breuer, arquitecto y diseñador industrial modernista

Marcel Breuer, arquitecto y diseñador industrial modernista

Uno de los máximos exponentes de la arquitectura brutalista, Breuer siempre se caracterizó por la búsqueda del...
La capilla de Notre Dame du Haut, arquitectura religiosa por Le Corbusier

La capilla de Notre Dame du Haut, arquitectura religiosa por Le Corbusier

Celebramos la Semana Santa con nuestra peregrinación particular hasta la Capilla de Notre Dame du Haut. Un referente del...
Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania por Foster + Partners

Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania por Foster + Partners

Foster + Partners han inaugurado la nueva terminal de este aeropuerto caracterizada por sus estrategias pasivas de...
Bar restaurante Nazdrwoje en Estocolmo, por Richard Lindvall

Bar restaurante Nazdrwoje en Estocolmo, por Richard Lindvall

Espectacular aparcamiento reconvertido en restaurante y club nocturno. Si queréis verlo tendréis que ir hasta Estocolmo...
El auditorio de Teulada premiado en los RIBA 2013

El auditorio de Teulada premiado en los RIBA 2013

Conocidos como los Nobel de la arquitectura, los premios RIBA constituyen la selecta lista de proyectos que optarán al...
comments powered by Disqus