Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania por Foster + Partners

Foster + Partners han inaugurado la nueva terminal de este aeropuerto caracterizada por sus estrategias pasivas de control térmico y la modularidad de sus cubiertas.
11 abr. 2013
Comentarios
El pasado 21 de Marzo de 2013 se inauguró la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania llevada a cabo por Foster + Partners.

Construido en 1983, el aeropuerto Queen Alia ha sido una de las claves del desarrollo económico de Jordania gracias a sus dos terminales de pasajeros y su terminal de carga. Con el estreno de su nueva terminal, se consolida aún más la capacidad de crecimiento de la región y se prueba su apuesta por la sostenibilidad y modernización de sus infraestructuras.

Una de las características más destacadas de la nueva terminal llevada a cabo por Foster + Partners es el uso de tecnologías pasivas de control térmico que permiten contrarrestar las diferencias de temperatura entre el día y la noche de la zona. Usando como material principal de toda la estructura el hormigón, éste genera una enorme masa que ayuda a mantener constante la temperatura en el interior. Para la mezcla de este hormigón se ha utilizado además grava local con el fin de mantener las mismas tonalidades que podemos encontrar en esta área geográfica.

Los motivos característicos de la arquitectura y estética local han sido tenidos muy en cuenta por Foster + Partners para este proyecto destacando, por ejemplo, la forma de palmeras construidas a partir de sus columnas y los patrones geométricos de repetición de su cubierta, simulando el tronco (las columnas) y las hojas (la cubierta). De hecho, la vista aérea de la cubierta recuerda en cierto modo a las clásicas tiendas de los beduinos.

El techo de la terminal está cuidadosamente diseñado por Foster+Partners en conjunción con expertos en construcción de geometrías complejas, y constituye una estructura totalmente modular cuyo objetivo, además de favorecer la dispersión térmica y el filtrado de la luz del sol hacia el interior, es el de permitir una rápida expansión de la terminal cuando se requiera su ampliación.

La terminal del Aeropuerto Internacional Queen Alia está totalmente acristalada para permitir la observación del tránsito de los aviones y dispone de una mayor concentración de las lamas que constituyen la estructura modular del techo en las zonas cercanas a las columnas para evitar cualquier tipo de deslumbramiento a los pasajeros.

Foster + Partners han querido también reflejar el carácter hospitalario y familiar de sus gentes mediante el diseño de amplias y agradables zonas de espera donde aguardar a los viajeros. Estas zonas disponen de numerosos árboles que además contribuyen a la estrategia climática del aeropuerto, filtrando el aire y preparándolo para el sistema de recirculación.

De nuevo encontramos un buen ejemplo de ejecución de las nuevas tendencias en arquitectura que aúnan el respeto bioclimático, la integración y contextualización del proyecto en su entorno y su perfecta adecuación a la tarea para la que fue concebido.

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.

Fotos © Nigel Young / Foster + Partners
Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania
Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania
Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania
Aeropuerto Internacional Queen Alia en Jordania
También te puede interesar...
Norman Foster

Norman Foster

Nunca estoy satisfecho con mi trabajo
Bar restaurante Nazdrwoje en Estocolmo, por Richard Lindvall

Bar restaurante Nazdrwoje en Estocolmo, por Richard Lindvall

Espectacular aparcamiento reconvertido en restaurante y club nocturno. Si queréis verlo tendréis que ir hasta Estocolmo...
El auditorio de Teulada premiado en los RIBA 2013

El auditorio de Teulada premiado en los RIBA 2013

Conocidos como los Nobel de la arquitectura, los premios RIBA constituyen la selecta lista de proyectos que optarán al...
Espectacular estación de metro en Riad de la mano de Zaha Hadid

Espectacular estación de metro en Riad de la mano de Zaha Hadid

El estudio de arquitectura de Zaha Hadid ha ganado el concurso público para la realización de la nueva estación de metro...
"Keret's House", una de las casas más estrechas del mundo

"Keret's House", una de las casas más estrechas del mundo

Vivir en casa de 122 centímetros de ancho puede parecer una locura, pero cuando situamos el proyecto en un contexto...
Nuevo Pabellón de logística de Vitra

Nuevo Pabellón de logística de Vitra

El impresionante Vitra campus ya cuenta con un nuevo edificio emblemático. Se trata del nuevo pabellón de logística,...
comments powered by Disqus