Así cambió Mies van der Rohe la historia de la arquitectura

Un documental relata el impacto que tuvo el diseño del pabellón alemán para la Exposición internacional de Barcelona de 1929 y su posterior reconstrucción en 1986
24 may. 2018
Comentarios

Barcelona es una ciudad hecha de muchas ciudades. Está la Barcelona de Gaudí, la Barcelona olímpica, la Barcelona del Eixample... y también la Barcelona de Van der Rohe. Porque un solo edificio le bastó al arquitecto alemán para cambiar la historia de la arquitectura y ligar para siempre la capital catalana a este hito.

pabellon historico

La Exposición internacional de Barcelona de 1929 ha pervivido en el tiempo en forma de pabellón. En concreto, el que diseñaron Mies Van der Rohe y Lilly Reich -la reivindicamos desde aquí, porque para nosotros es una de las madres del diseño y la arquitectura moderna-.

pabellon 1

Aunque existen varios documentales sobre la obra de Van der Rohe y Reich, no había sido producido aún ninguno dedicado a esta obra arquitectónica revolucionaria. Un edificio que entonces fue efímero, ocho meses en realidad: montado en 1929 y desmontado al año siguiente. Pero desde entonces pasó -sin existir, paradójicamente- a estar presente en todos los manuales de arquitectura y en el imaginario de cualquier profesional.

mies

En el documental “Mies on scene. Barcelona en dos actos” se narra cómo se gestó la idea y se adentra en los mitos y leyendas que giran en torno al proyecto. El mismo Van der Rohe aparece en la cinta; eso sí, en una entrevista realizada hace décadas, pero de gran valor por su testimonio. Explica cómo fue el encargo del proyecto y su primera reacción: “Yo no sé cómo es un pabellón”.

documental mies on scene

Además del proyecto arquitectónico en sí, Van der Rohe y Reich presentaron en el mismo espacio un diseño que también ha pasado a la historia: la Silla Barcelona. ¿Qué te vamos a decir de esta silla? Que la tenemos en el showroom de Pepe Cabrera y no nos cansamos de verla cada día. En este post te contamos algunas curiosidades sobre ella. 

pabellon silla barcelona

El segundo tema que trata el documental es cómo se llevó a cabo primero la idea y después el desarrollo de la reconstrucción del Pabellón alemán. Poder visitarlo hoy en día es una oportunidad que debemos agradecer al también arquitecto Oriol Bohigas, quien en 1980 se propuso este objetivo y 1986 fue una realidad.

equipo arquitectos reconstrucción pabellón barcelona

En la cinta aparecen el equipo de arquitectos que dirigió la reconstrucción. No fue nada fácil: la ausencia de planos y documentación la convirtió en todo un reto. Y de entre los retos, uno de los más grandes fue localizar un tipo de mármol de los empleados -tres- en el pabellón, el ónice. No os desvelamos dónde lo encontraron.

marmol onice pabellón barcelona

En definitiva, el documental nos sumerge en una reflexión sobre la capacidad transformadora del arte, la percepción emocional del espacio y el concepto de obra maestra, según los propios directores.

pabellon mies van der rohe barcelona

Se ha estrenado recientemente pero puede verse en plataformas de alquiler como esta. Para abrir boca os dejamos con el tráiler.



comments powered by Disqus