Estas son nuestras madres en diseño y arquitectura

Cinco mujeres que se avanzaron a su tiempo, lucharon contra estereotipos y obstáculos y crearon una obra que sigue viva
04 may. 2018
Comentarios

El siglo XX fue el de la revolución en los campos del diseño y la arquitectura. Todo cambió. Todo evolucionó. Y aunque a menudo los libros de historia nieguen su papel, las mujeres han sido verdaderas protagonistas de esta transgresión. En ocasiones marginadas a la sombra de otro diseñador o arquitecto y en otras ninguneadas directamente, muchas creativas encontraron barreras para que su trabajo fuese reconocido.

En este post nosotros queremos rendir un homenaje a cinco mujeres a las que consideramos las madres del diseño moderno -y la arquitectura, porque muchas eran ambas profesiones-. Sus creaciones aún están presentes hoy en día y han sido claves para el mueble de diseño y los proyectos arquitectónicos que ahora estamos tan acostumbrados a ver. Pero en su momento ellas fueron transgresoras y en dos sentidos: como mujeres en una época en la que no era fácil serlo y como creativas cuando este cualidad tampoco se les reconocía.

Estas son nuestras cinco madres en diseño y arquitectura:

CHARLOTTE PERRIAND

Perriand-Retrato

Hija de una modista de alta costura y un sastre, esta francesa nacida en 1903 supo desde muy joven que los clasicismos en el diseño de muebles no iban con ella. Entendió el mobiliario como parte de la estructura de la casa y se la considera una de las impulsoras de la llamada arquitectura interior moderna. Fue responsable de mobiliario e interiores del estudio de Le Corbursier durante una década y también trabajó para el gobierno de Japón. Son dos de sus etapas más relevantes aunque toda su vida estuvo repleta de momentos creativos hasta su muerte en 1999.

Perriand-Silla

Perriand-Silla Indochina

Perriand-Estanteria

Muchas de sus creaciones han sido reeditadas por Cassina a partir de 2004. La silla Indochina, la Mesa de Forma libre, el taburete Méribel o la librería Nuage son creaciones de Perriand tan actuales que la convierten a ella en una diseñadora eterna.

EILEEN GRAY

Eileen-Retrato

Esta arquitecta irlandesa, que era incluso mayor que Perriand porque nació en 1878, fue una revolucionaria del interiorismo y del mueble. Lo convirtió en funcional y versátil, muy alejado de la recargada ornamentación de la época. Sus proyectos de decoración de casas, en las que empleó a menudo las lacas, duraban años y se recuerdan como iconos.

Eileen-Silla

Eileen-Mesa

Eileen_Villa_E-2017

Entre ellas, la suya propia de la Costa azul francesa construida en 1929 y que fue la fuente de su enfrentamiento con Le Corbussier, quien parece ser que no asimiló que una mujer hubiese podido crear un proyecto tan moderno. Aquí puedes leer más sobre esta historia. Por lo que respecta a sus creaciones, la silla Bibendum, inspirada en la archiconocida mascota de la marca Michelin, es una de las más conocidas junto a la mesa E-1027. Con una vida muy longeva, Gray falleció en 1976.

LILY REICH

Lily-Retrato

Esta diseñadora alemana nacida en 1885 fue despuntando en el mundo del diseño industrial -también en la moda- hasta que topó con Miles Van der Rohe. Fue su compañera personal y profesional entre 1926 y 1938. Unos años determinantes para el mundo del diseño moderno, en parte gracias a la creatividad de la propia Lily. De hecho, ha sido a partir de finales del siglo XX cuando se la ha empezado a reconocer como coautora de diseños icónicos de Van der Rohe: hablamos de las sillas Barcelona y Brno, por ejemplo.

Lily-Silla Brno

SILLA BARCELONA

Tras la marcha de él a Estados Unidos, ella fue la encargada de cuidar de su legado en Alemania. Falleció en 1947 pero su obra ha pervivido en el tiempo. De hecho, el MoMA realizó en 1996 una exposición monográfica sobre ella. Era la primera vez que una mujer tenía este honor.

RAY EAMES

Eames-Retrato

Si hablamos de diseño en el siglo XX, hablamos de los Eames. Un matrimonio cuya mitad era Ray Eames, una mujer muy polifacética siempre ligada al arte. Artista, arquitecta, diseñado y cineasta, fundó con su marido el estudio que creó algunas de las piezas más reconocidas del mueble de diseño como la Long Chair o su conocidísima silla. Muchas de estas piezas las produce actualmente Vitra

Eames-Silla

IMG_1670

En arquitectura, dejó para la posteridad la casa familiar levantada en una colina de California. Y lo que quizás no hayas visto nunca es este corto documental de 9 minutos que realizó en 1972 para IBM. ¡Fascinante! Nacida en 1912, falleció en 1988, diez años después de su inseparable -desde 1941- marido Charles.

ZAHA HADID

Zaha-Retrato

Ella no podía faltar en esta lista. Es la única no nacida a caballo entre los siglos XIX y XX pero es tal su envergadura como arquitecta y diseñadora -y como mujer- que no podía faltar. Su distinción como la primera mujer en ganar el Premio Pritzker y, por supuesto, su obra la sitúan como un referente en la historia reciente de la Arquitectura. Nacida en Bagdad en 1950 y fallecida en Miami en 2016, Zaha Hadid se formó como profesional en Europa y Oriente Medio.

Zaha-Sofa-B&B

Zaha-Center

Zaha-Guangzhou

Zaha-London Aquatics Center

En diseño destaca su sofá Moon System, que produce B&B Italia, mientras que en arquitectura, esa arquitectura inspirada en lo natural y en formas sólo imaginadas, la lista es interminable. Así que esta vez nos quedamos con el Centro Heydar Aliyev de Baku (Azerbayán), la Ópera de Guangzhou (China) y el London Aquatics Center, por este orden en las imágenes.

Siempre que se pretende confeccionar una lista se corre el riesgo de dejar fuera a alguien. Así que seguro que al terminar este post tú tienes alguna sugerencia sobre nuevas incorporaciones. Si nos la comunicas, estaremos encantados de añadirla.

comments powered by Disqus