Retrospectiva de E. Gray en el Centro Pompidou de París

Cuando consigues que un coleccionista pague la cifra histórica de 21,9 millones de euros por uno de tus sofás en una subasta puedes decir que has sido una de las diseñadoras y arquitectas más influyentes del siglo XX.
02 abr. 2013
Comentarios
Del 20 de Febrero al 20 de Mayo de 2013 podemos disfrutar de una retrospectiva de la artista, diseñadora y arquitecta Eileen Gray. Confeccionada por Cloé Pitiot para el Centro Pompidou de París rinde tributo a una artista que, según Pitiot, continua siendo hoy en día bastante desconocida y poco valorada.

Eileen Gray nació en Irlanda en 1878 y desarrolló su obra entre el Art Decó y la arquitectura moderna. En 1902 se trasladó a París, donde viviría la mayor parte de su vida, y donde creó su primera galería en 1922: la galería "Jean Désert". Este nombre ficticio masculino  es una prueba más de lo que tuvo que luchar como mujer para hacerse con el reconocimiento en un entorno dominado por los arquitectos y diseñadores masculinos.

Años después de montar la galería, empujada por su arquitecto y amigo Jean Badovici, Eileen Gray fue más allá del diseño industrial y comenzó sus pinitos en arquitectura de forma autodidacta. El resultado fue la casa "E-1027", situada en Roquebrune-Cap-Martin cerca de Mónaco. El curioso nombre de la casa atiende a una sencilla codificación de los nombres de sus dos creadores: E de Eileen, 10 por ser la posición en el abecedario de la letra "J" (de Jean), 2 de la posición de la "B" (Badovici) y 7 por la posición de la "G" (Grey).

Gray diseñó los muebles para la E-1027 y colaboró con Badovici en la estructura de la casa. Concretamente, su mesa circular de cristal E-1027 y el sofá Bibendum tuvo su inspiración en los experimentos con acero iniciados por Marcel Breuer.

Como anécdota os podemos contar que Le Corbusier se quedó bastante impresionado por la casa y decidió construirse una casa de verano cerca de allí. De hecho, dejó su huella en forma de varios murales pintados en las paredes de la casa, algo con lo que Eileen Gray estuvo profundamente en desacuerdo pero que se terminó haciendo por imposición de Badovici.

La E-1027 ha sido nombrada monumento cultural nacional de Francia y será restaurada con fondos gubernamentales.

Tras caer casi en el olvido a desde finales de los años 30, Gray es redescubierta por el crítico e historiador arquitectónico Joseph Rykwert, quien le dedica un artículo a su trabajo en las páginas de Domus y vuelve a colocarla en el punto de mira de la crítica.

Eileen Gray siempre ha estado envuelta en cierto aire de misterio, en parte porque se dice que quemó ella misma gran parte de su archivo personal, de ahí que no se tenga siquiera muchas fotografías sobre ella. En esta retrospectiva encontramos dibujos, fotografías, productos y obras arquitectónicas recopilados para acercar al público la personalidad de esta gran artista.

Y no hay prueba más evidente de que Eileen Gray es considerada una de las diseñadoras y arquitectas más influyentes del siglo pasado que el hecho de que se alcanzara una puja histórica de 21.9 millones de euros por su sofá "Dragon" en 2009

Hoy en día podemos disfrutar de sus creaciones a través de la firma Classicon, que dispone de los derechos de fabricación de las piezas de Eileen Gray. Así que os invitamos a que nos visitéis en nuestro showroom de Denia donde tenemos la famosa silla Roquebrune en cuero negro o la icónica mesa cocktail. ¡Os esperamos!

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.


Fotos producto @ www.classicon.com
Retrato Gray © Berenice Abbott/Commerce Graphics
Sillón Bibendum por Eileen gray
Silla Roquebrune por Eileen gray
Mesa Cocktail por Eileen gray
También te puede interesar...
Eileen Gray

Eileen Gray

Nadando contra corriente
Marcel Breuer, arquitecto y diseñador industrial modernista

Marcel Breuer, arquitecto y diseñador industrial modernista

Uno de los máximos exponentes de la arquitectura brutalista, Breuer siempre se caracterizó por la búsqueda del...
La capilla de Notre Dame du Haut, arquitectura religiosa por Le Corbusier

La capilla de Notre Dame du Haut, arquitectura religiosa por Le Corbusier

Celebramos la Semana Santa con nuestra peregrinación particular hasta la Capilla de Notre Dame du Haut. Un referente del...
"An Authentic Eye", una exposición fotográfica de Karl Lagerfeld y Cassina

"An Authentic Eye", una exposición fotográfica de Karl Lagerfeld y Cassina

El responsable de diseño de Chanel ha colaborado con la firma italiana de mobiliario de diseño Cassina para la...
The power of Architecture, la exposición de Louis Kahn en el Vitra Museum

The power of Architecture, la exposición de Louis Kahn en el Vitra Museum

Con siete impresionantes salas, el Vitra Museum acoge la mayor retrospectiva del arquitecto Louis Kahn de los últimos 20...
53 edición de la Feria Internacional del Mueble de Milán

53 edición de la Feria Internacional del Mueble de Milán

ISaloni se celebrará del 8 al 13 de abril y acogerá más de 2.400 expositores repartidos en sus más de 340.000 metros...
comments powered by Disqus