Paula Cabrera: "Que ser mujer nunca sea motivo para dejar de hacer algo en la vida"

Arquitecta y socia de Pepe Cabrera, Paula habla sobre género y su profesión con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
07 mar. 2018
Comentarios

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hemos querido hacerle unas preguntas a Paula Cabrera Gil, arquitecta y socia de Pepe Cabrera. Cuestiones relacionadas con su profesión y temas de género. Es nuestra forma de aportar un granito de arena a un día tan importante.

Captura de pantalla 2018-03-07 a las 13.21.59

Paula Cabrera, arquitecta y socia de Pepe Cabrera Estudio

- En España hay mayoría de universitarias frente a universitarios. Sin embargo, uno de los últimos informes del Ministerio de Educación exponía que en el curso 2013-2014 sólo el 25% de los matriculados en Arquitectura en España eran mujeres. ¿A qué crees que se debe esta diferencia?

Todavía existen unos roles muy marcados que etiquetan a las mujeres como maestras y a los hombres como arquitectos e ingenieros. Hace 30 años esto era mucho peor y apenas había alguna mujer en Arquitectura. Estos cambios son lentos, de generación en generación.

- En grandes arquitectas como Zaha Hadid da la impresión de que siempre se ha caído en el tópico de destacarla por mujer más que por su trabajo ¿Crees que esto está empezando a cambiar con las nuevas generaciones?

Lo que creó ella era espectacular; creó una tendencia que no existía. Fuese hombre o fuese mujer, su trabajo era diferente a todo lo que había hasta entonces. Eso es lo que debería de haber primado en el análisis: su arquitectura y no era que era mujer.

12.-Heydar-Aliyev-Center-Baku-2000x1011_c

Centro Heidar Aliev, en Bakú (Azerbayán), diseño de Zaha Hadid.

- En un sector tradicionalmente de hombres como el de la construcción imaginamos que no será fácil para ti lidiar con un escuadrón de obreros, fontaneros o electricistas que no están acostumbrados a estar bajo las órdenes de una mujer. ¿Tienes problemas en tu día a día en este sentido?

Cuando empecé a trabajar como arquitecta tenía más que ahora. Y yo creo que en realidad aquella sensación respondía a algo externo, a algo relacionado con la sociedad, con el qué dirán. Pero lo más importante es estar segura de ti misma.

- ¿Consideras que por el hecho de ser mujer puedes tener puntos de vista diferentes a los hombres en los proyectos? ¿Existe un lado femenino en la arquitectura?

Yo sí que noto a veces incluso con compañeros que hay un punto diferente, como más dulce. Los hombres -arquitectos en este caso- en mi opinión son mejores gestores del tiempo mientras que las mujeres somos más creativas.

museum ny

Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, obra del estudio Sanaa (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa)

- Al plantear un proyecto, el arquitecto debe escuchar a los clientes, diseñar los espacios, cuidar los detalles constructivos, gestionar los plazos... Teniendo en cuenta que los hombres solo son capaces de hacer una cosa a la vez, ¿no crees que todos los arquitectos deberían ser mujeres? :-)

Hahaha. No, ¿por que entonces con quién nos pelearíamos las arquitectas?

- Háblanos de alguna arquitecta actual que te guste por sus proyectos.

En primer lugar, me gustaría nombrar a Kazuyo Sejima, una arquitecta japonesa de la que me encantan su sensibilidad, los detalles y las luces con las que trabaja. Pero lo que realmente admiro son los equipos en los que hay mujeres y hombres. Esa simbiosis es muy enriquecedora y el mejor ejemplo para mi es el estudio RCR Arquitectes, con la mezcla de estilos suma de varias personalidades, las que aporta cada uno. [Ambos, Sejima y RCR han sido premio Pritzker].

rcr ies vilartagues
IES Vilartagues, proyecto del estudio RCR Arquitectes.

- Y para acabar, ¿te atreves a dar algún mensaje o consejo a las jóvenes que estudien o tienen en mente estudiar Arquitectura?

Que hagan los que les guste y sobre todo que no dejen de hacer nada por ser mujer; que eso nunca sea motivo para dejar de hacer algo en la vida.

comments powered by Disqus