La capilla de Notre Dame du Haut, arquitectura religiosa por Le Corbusier

Celebramos la Semana Santa con nuestra peregrinación particular hasta la Capilla de Notre Dame du Haut. Un referente del siglo XX en términos de arquitectura religiosa llevado a cabo por Le Corbusier
28 mar. 2013
Comentarios
La Semana Santa es la fecha ideal para rescatar una de las obras de arquitectura religiosa más destacadas del siglo XX. Nos referimos a la Capilla de Notre Dame du Haut (nuestra señora de las alturas) sita en el pueblecito de Ronchamp y diseñada por Le Corbusier.

Famosa por recibir anualmente a más de 80.000 peregrinos, la Capilla de Ronchamp tiene una historia bastante accidentada desde sus orígenes. Vendida durante la revolución francesa a un comerciante local, fue recomprada por familias de la zona en 1799 y durante el siglo XX sufrió todo tipo de desgracias; quemada en un incendio provocado por una tormenta en 1913, parada su reconstrucción por la primera guerra mundial y finalmente bombardeada totalmente en la segunda guerra mundial.

Fue en los 50 cuando se decidió construir una nueva capilla y se contó con Le Corbusier para ello, puesto que se buscaba un estilo moderno para la misma. Esta decisión causo cierto malestar en algunos estamentos, dado el reconocido sentimiento agnóstico del arquitecto francosuizo, e incluso el propio arquitecto no estuvo especialmente motivado hasta que visitó el impresionante emplazamiento y se aseguró de que tendría vía libre sin limitaciones para su obra.

Movido por el espíritu vanguardista de la época en proyectos como la ópera de Sidney, sorprende el alejamiento del racionalismo habitual en Le Corbusier, encontrando un uso exquisito de las curvas en su diseño aun cuando mantiene rasgos modernistas como la austeridad.

Partiendo de la capilla podemos encontrar en el extremo sur la residencia de los monjes. Si nos movemos hacia el lado norte, veremos el monumento a la paz construido en forma de pirámide con los restos de la iglesia original. El campanario lo encontramos al oeste, mientras que al este se sitúa la explanada habilitada para las liturgias con los peregrinos.

Esta concepción encaja con el interés mostrado por Le Corbusier en que los visitantes descubran una percepción diferente de su obra a medida que la recorren, casi obligándoles a rodear la construcción para entenderla en su conjunto.

El interior de la Capilla de Ronchamp está tenuemente iluminado, con especial atención a la luz que entra por su muro sur, pues atraviesa sus pequeñas ventanas con vidrios de colores ensanchando el haz de luz a medida que se acerca al suelo. Cada uno de sus muros y ventanas está inteligentemente concebido para regalar a cada una de las estancias la luz y el ambiente adecuado.

También destaca la forma curva del techo, separado de los muros por una abertura de unos 10cm que le da a todo el conjunto una extrema sensación de ligereza. Desde fuera, también observamos esas curvas de la construcción, en conjunción con el paisaje en el que la obra de Le Corbusier se integra formando parte de un todo homogéneo.

Ahora ya tenéis una excusa para ir de visita al pueblo de Ronchamp y visitar esta excepcional obra de la arquitectura religiosa.

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.


Capilla de Notre Dame du Haut por Le Corbusier
Capilla de Notre Dame du Haut por Le Corbusie
Capilla de Notre Dame du Haut por Le Corbusie (Photo: Sanyambahga)
Capilla de Notre Dame du Haut por Le Corbusie
También te puede interesar...
Le Corbusier sigue de moda

Le Corbusier sigue de moda

Un clásico que vuelve con color
El auditorio de Teulada premiado en los RIBA 2013

El auditorio de Teulada premiado en los RIBA 2013

Conocidos como los Nobel de la arquitectura, los premios RIBA constituyen la selecta lista de proyectos que optarán al...
Retrospectiva de E. Gray en el Centro Pompidou de París

Retrospectiva de E. Gray en el Centro Pompidou de París

Cuando consigues que un coleccionista pague la cifra histórica de 21,9 millones de euros por uno de tus sofás en una...
Espectacular estación de metro en Riad de la mano de Zaha Hadid

Espectacular estación de metro en Riad de la mano de Zaha Hadid

El estudio de arquitectura de Zaha Hadid ha ganado el concurso público para la realización de la nueva estación de metro...
"Keret's House", una de las casas más estrechas del mundo

"Keret's House", una de las casas más estrechas del mundo

Vivir en casa de 122 centímetros de ancho puede parecer una locura, pero cuando situamos el proyecto en un contexto...
Diogene, la nueva incorporación al VITRA campus

Diogene, la nueva incorporación al VITRA campus

El edificio más pequeño del VITRA campus nace como el mayor producto de la firma. Os desvelamos todos los secretos de...
comments powered by Disqus