Casas para cocinar viendo el mar

La importancia de la gastronomía en nuestro tiempo también está presente en los proyectos de arquitectura e interiorismo que desarrollamos.
15 feb. 2018
Comentarios

Vivimos un momento bonito para la gastronomía. Somos espectadores privilegiados de la época de la Historia en la que la cocina más se ha popularizado. De ser una profesión de unos pocos y un estereotipo para las sufridas amas de casa, el oficio de cocinero es en la actualidad una actitud, una pasión, una forma de ver la vida. Y por suerte en la Comunidad Valenciana tenemos todos los ingredientes para que el plato resultante sea excelente: tenemos buen producto, tenemos buenas recetas base con la dieta mediterránea, tenemos grandes chefs -algunos incluso con estrellas Michelin, soles Repsol y las que vendrá-, tenemos una población designada como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco -sí, nuestra querida Dénia- y tenemos una cultura ligada al momento de comer, de sentarnos a la mesa, de compartir todo en torno a los alimentos.

Todo este imaginario también tiene su traducción en la arquitectura y el interiorismo. En particular, en la proyección de la cocina como una parte fundamental de la vivienda pero con más entidad, convirtiéndola en un espacio clave, si no el que más. Un concepto en el que trabajamos codo con codo con Bulthaup y Gaggenau, de los que somos distribuidores en la Comunidad Valenciana.

Tal es la importancia que han tomado las cocinas hoy en día que en hogares en los que las vistas al mar son un elemento diferencial, también ellas se integran en el diseño. Permiten de este modo regalar al que cocina la magia de hacerlo con una panorámica única. Y acaban con el tradicional castigo de someter a un aislamiento inmerecido al cocinero o la cocinera mientras la familia o los invitados están en la mesa del comedor.

A continuación te enseñamos algunos proyectos en los que Pepe Cabrera Estudio hemos colaborado y en los que la cocina toma este protagonismo.

Villa en Jávea

El horizonte marino como banco de cocina. Esa es la percepción de la persona que está cocinando en la casa Cala Sardinera de Jávea. En este proyecto se le hado una gran importancia a la cocina y su orientación es privilegiada. Las mismas vistas para el cocinero o la cocinera que para la familia y los invitados. Ese es el cambio del que te hablábamos. Ver detalles.


Cala Sardinera

Cala Sardinera 2

Cala Sardinera 4

Vivienda bioclimática en Dénia

Las casas bioclimática son probablemente el futuro de la arquitectura. Como toda proyección, ya tiene sus primeros diseños en marcha. En esta vivienda situada a los pies del Montgó de Dénia el diseño de la cocina ha buscado otorgarle un papel muy importante. Se ha convertido en un balcón más de la casa -como el propio salón comedor o las habitaciones- desde donde disfrutar del litoral de Las Rotas y el azul del mar. Más información.

bioclimatica 3

bioclimatica 0

bioclimatica 4

Ático en Dénia

Este ático cuenta con una ubicación excepcional. Y aún así se ha querido integrar a la cocina en el gran espacio que mira al Puerto de Dénia y al Mediterráneo. Además, la distribución que se ha realizado aporta una sensación de amplitud fundamental para el proyecto. Más fotos.

atico 2

atico 1

atico 0

 

Vivienda en Moraira

Esta cocina también tiene mucho protagonismo en el conjunto del salón comedor. La mesa, de hecho, está prácticamente alineada con el banco de trabajo; forma una continuidad. Las vistas desde la cocina al mar y al Peñón de Ifach son increíbles. Más detalles.

moraira 1

moraira 2

¿Te han gustado los proyectos? A nosotros nos apasiona el mundo de la cocina; fruto de ellos es el proyecto del restaurante Aticcook -integrado dentro de nuestro showroom-. Intentamos trasladar esta pasión a diseños de arquitectura e interiorismo en los que trabajamos. Siempre pensando en cómo será la vida en la casa una vez hayamos terminado nosotros nuestro trebajo. En este caso, imaginando qué sensaciones tendrá la persona que esté cocinando cuando levante la vista de los fogones. Y para sensaciones chulas, la de ver el mar.  

 
comments powered by Disqus