Toyo Ito, galardonado con el premio Pritzker 2013

Ito se convierte en el sexto arquitecto japonés que se alza con el prestigioso premio. Su marcado estilo personal en constante evolución y la fluidez y uso no convencional de materiales tradicionales le ha valido tan deseado galardón.
21 mar. 2013
Comentarios
El arquitecto Toyo Ito ha recibido el prestigioso premio Pritzker como reconocimiento a más de 40 años de innovación conceptual ininterrumpida, convirtiéndose así en el sexto arquitecto japonés que lo consigue.

Ito, nacido el 1 de junio de 1941 cuando Seúl todavía era colonia japonesa, se graduó en el departamento de arquitectura de la ciudad de Tokio en 1965 y fundó su primer estudio de arquitectura, denominado Urbot (contracción de Urban Robot) en 1971.

Con un marcado sentimiento sobre la necesidad de que la arquitectura, por encima de todo, cubra las necesidades de quienes habitan sus obras, Ito siempre ha destacado por imprimir cierto espíritu poético a sus creaciones, resultando inspiradoras y perdurables en el tiempo.

La innovación y la excelencia en la ejecución técnica son dos de las características más alabadas por los críticos, reconociendo la capacidad para reinventarse y adaptar cada uno de sus proyectos al entorno social y arquitectónico que le rodea.

Lo cierto es que esto no es de extrañar puesto Toyo Ito busca continuamente "eliminar las restricciones sociales que limitan la arquitectura, creando espacios más cómodos más allá de estas restricciones". Dicho esto añade, "cuando se acaba un edificio me doy dolorosamente cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto. Por tanto, nunca fijaré mi estilo arquitectónico y nunca estaré totalmente satisfecho de mi trabajo"

La lista de trabajos de Ito es realmente extensa abarcando edificios, librerías, parques, teatros, tiendas, pabellones y otras tantas obras en las que en todas puede apreciarse un lenguaje arquitectónico propio y personal, con un uso de materiales convencionales de forma no tradicional y ese grado de innovación del que hablábamos con anterioridad. Algunas de sus obras más destacadas son la Mediateca de Sendai, el pabellón en la ciudad de Brujas, o el edificio TOD en Tokio.

Prueba de esa versatilidad es su colaboración en HORM, empresa dedicada al diseño de producto, donde Ito traslada su filosofía y estilo propio a los productos que diseña, casi como una prolongación de algunas de sus propias obras arquitectónicas. Es por ello por lo que pretende amueblar los espacios a partir de las emociones, transformando los hogares y lugares de trabajo en espacios cálidos, agradables y funcionales.

Otro de los rasgos a destacar de Toyo Ito es su implicación social. Además de sus proyectos de obra pública, participó activamente en la creación de pequeños espacios para los afectados por el terremoto de 2011 en Japón. Además define su estudio como un lugar en el que parte su responsabilidad es la de formar a los futuros arquitectos. 

Nuestra más sincera enhorabuena para este genio de la arquitectura.

Y si os apetece ver alguna de sus obras en directo, os invitamos a que nos visitéis en nuestro showroom donde estaremos encantados de charlar con vosotros.

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.
Mediateca sendai por Toyo Ito
Pabellón de Brujas por Toyo Ito
Polka dots  por Toyo Ito para HORM
Kaze por Toyo Ito para HORM
Sendai  por Toyo Ito para HORM
También te puede interesar...
Nuevo Pabellón de logística de Vitra

Nuevo Pabellón de logística de Vitra

El impresionante Vitra campus ya cuenta con un nuevo edificio emblemático. Se trata del nuevo pabellón de logística,...
2013, centenario del nacimiento Alejandro de la Sota

2013, centenario del nacimiento Alejandro de la Sota

Pequeño homenaje desde el equipo de Pepe Cabrera en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento.
comments powered by Disqus