A qué edad crearon Van der Rohe y Le Corbusier sus icónicas sillas

Los dos arquitectos diseñaron la Silla Barcelona y la LC-1 en una etapa fundamental de sus carreras.
03 feb. 2018
Comentarios
¿A qué edad estamos mejor preparados para volcar todo nuestro talento en un proyecto? No existe una respuesta única para esta pregunta. Cada uno tiene un camino, un trayecto, que recorremos superando obstáculos y consiguiendo metas.

Van der Rohe


La pregunta nos la hemos hecho a raíz de una duda que nos surgió contemplando la Silla Barcelona que tenemos en el Showroom de Pepe Cabrera: ¿a qué edad diseñó este mueble Miles Van der Rohe? Antes de encontrar la respuesta nos planteamos si pertenecería a su etapa joven, alemana, de revolucionario para el diseño -bueno, eso lo fue siempre-, o sería de la época madura, americana. ¿Te atreves a elegir una de las dos opciones?

Silla-Barcelona-1

Bueno, no nos andamos más para las ramas: a la edad de 43 años. La Silla Barcelona fue presentada en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Un evento en el que Van der Rohe -nacido en 1886- también fue el diseñador del pabellón alemán. La silla fue presentada junto con una otomana y una mesa auxiliar a juego. Y tuvo tanto éxito que incluso fueron utilizadas como tronos por los reyes de España en su visita a la exposición.

Pabellon_Alemania_Barcelona_Van_Der_Rohe_1929


Por cierto que el mérito de Van der Rohe debe de ser compartido con Lylly Reich, diseñadora y compañera durante 10 años del arquitecto, que realmente es coautora del diseño de la silla. Ella tenía 44 años -uno más que él- cuando la presentaron.

Le Corbusier

Pero al saciar nuestra curiosidad con la Silla Barcelona, nos surgió en seguida la misma duda relacionada con su colega y coetáneo Le Corbusier. Este arquitecto referente para la Historia de la Arquitectura nació en Suiza en 1887. Su eclosión como arquitecto y diseñador fue en la década de los 20 del siglo pasado. De hecho, fue entonces cuando adoptó el pseudónimo de Le Corbusier. 

LC1-Le Corbusier


Precisamente a final de la década, en 1928, un año antes de la Exposición Internacional de Barcelona, fue 
cuando Le Corbusier presentó públicamente la Silla LC-1 -creada junto a Pierre Jeanneret y Charlotte Perrian y que también está en nuestro showroom-. Lo hizo en la Villa Church, una vivienda cuyo reforma realizó el mismo arquitecto. Allí también presentó este mueble de diseño. En la foto de abajo la puedes ver en el estudio de la vivienda.

LC-1 Le Corbusier - Villa Church

Y la respuesta a la pregunta principal es 42; Le Corbusier tenia 42 años cuando creó una de sus icónicas sillas.

No hay edad para conseguir tus retos: ni se es muy joven ni se es muy mayor. Sólo hay que vigilar que no falte el ingrediente principal: la creatividad.
comments powered by Disqus