Marcel Breuer, arquitecto y diseñador industrial modernista

Uno de los máximos exponentes de la arquitectura brutalista, Breuer siempre se caracterizó por la búsqueda del pragmatismo y destacó por su habilidad para conseguir que sus diseños en hormigón no resultaran fríos y duros.
05 mar. 2013
Comentarios
Marcel Breuer fue uno de los grandes arquitectos y diseñadores industriales del movimiento moderno del siglo XX. Nacido en la ciudad Húngara de Pecs y de origen judío, siempre se caracterizó por aplicar nuevas formas y usos a las tecnologías incipientes de cada momento con el fin de conseguir la expresión artística de la era industrial. De ahí su interés por las formas simples y las construcciones modulares.

Breuer estudió inicialmente en Allami Foreaiskola, en Pecs, para trasladarse más tarde a la escuela Bauhaus en Weimar, Alemania, donde se graduó en 1924. Tras su graduación se muda a Berlín, donde realiza sus prácticas diseñando casas y espacios comerciales. Es en 1925 cuando diseña una de sus obras más conocidas; la primera silla tubular fabricada en acero curvado y conocida como "Wassily Chair".

A pesar de la creencia popular, Marcel Breuer no diseñó esta silla para el pintor Wassily Kandinski, colega de Breuer en la facultad Bauhaus. Fue el propio Kandinsky el que admiró el diseño final de la misma y Breuer decidió realizar una copia adicional para que la disfrutara el artista en su casa. Cuando la silla se relanzó en 1960, el fabricante italiano encargado de realizarla decidió bautizarla como "Wassily", ya que era conocedor de que Kandinsky poseía uno de los modelos originales.

Debido al peligroso crecimiento del movimiento Nazi, Marcel Breuer se desplaza a Londres en 1930. Aquí es contratado por Jack Pritchard en la compañía Isoko, una de las primeras empresas en introducir el diseño moderno en el Reino Unido. Tras trabajar en diversos proyectos en Reino Unido y dar clases en la escuela de Arquitectura de Harvard, Breuer crea su propia firma en Nueva York en 1941.

De esta época destaca especialmente el proyecto "The Geller house I", puesto que es el primero que utiliza el concepto de vivienda "Binuclear", caracterizado por disponer de alas separadas para los dormitorios y para las zonas de cocina, salón y comedor. Otra característica destacada de este concepto es el "techo mariposa", conformado por dos techos angulados hacia el centro y que se convirtió en parte del vocabulario modernista.

Marcel Breuer retorna a Europa en 1953, retomando los grandes proyectos como las oficinas de la UNESCO en París, y adopta el hormigón como material principal. De hecho, se le conoce como uno de los líderes en la práctica de la arquitectura Brutalista, en auge entre 1950 y 1970 y caracterizada por el uso intensivo del mismo. Curiosamente, una de las habilidades más comentadas por los arquitectos de la época era la facilidad de Breuer para hacer que el hormigón pareciera un material suave y elegante, alejándolo de la frialdad y pragmatismo habitual.

Entre 1963 y 1964, Breuer empezó el trabajo del que probablemente sea su proyecto más conocido, el "Whitney Museum of American Art" de Nueva York. 

Marcel Breurer, uno de los arquitectos y diseñadores industriales modernistas más importantes, nos dejó en Nueva York en 1981.

Os compartimos el enlace al archivo digital de Breuer, una joya donde podréis encontrar más 30.000 dibujos, fotografías, cartas y otros materiales del autor. Este archivo se ha creado gracias al trabajo colaborativo encabezado por la biblioteca de Siracusa.

 
Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas
Silla Wassily por Marcel Breuer
Silla plywood por Marcel Breuer
Whitney Museum of American Art Foto: Gryffindor)
Museo de Cleveland - Marcel Breuer (Foto: Heidi Strean)
También te puede interesar...
Retrospectiva de E. Gray en el Centro Pompidou de París

Retrospectiva de E. Gray en el Centro Pompidou de París

Cuando consigues que un coleccionista pague la cifra histórica de 21,9 millones de euros por uno de tus sofás en una...
Papel pintado que imita el cemento de Piet Boon

Papel pintado que imita el cemento de Piet Boon

Piet Boon y el estudio holandés NLXL han desarrollado un extraordinario papel pintado que hace muy difícil distinguirlo...
"Keret's House", una de las casas más estrechas del mundo

"Keret's House", una de las casas más estrechas del mundo

Vivir en casa de 122 centímetros de ancho puede parecer una locura, pero cuando situamos el proyecto en un contexto...
Cemento que se "cura solo sus heridas"

Cemento que se "cura solo sus heridas"

Un futuro que hoy es realidad. El cemento podrá reparar sus grietas de forma autónoma gracias a un nuevo biocemento...
comments powered by Disqus