La 32 edición de la feria ARCO abre sus puertas

La feria de Arte Contemporáneo abre sus puertas con una gran selección de más de 201 galerías de 27 países, destacando como grandes desconocidas a las 10 galerías turcas que participarán en esta edición. Sus organizadores confían en alejar los fantasmas de la crisis y la subida del IVA gracias a la calidad y diversidad de las obras expuestas.
13 feb. 2013
Comentarios
Hoy 13 de febrero de 2013 empieza la 32 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) con la sombra de la crisis y de la subida del IVA cultural del 8 al 21%. Todos sabemos el daño que ha hecho la subida del IVA en segmentos como el cine o el teatro, con un descenso de más de un 30% de la recaudación, según datos de FAETEDA (Federación de las Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), y en el mercado del arte también se han sufrido duramente las consecuencias.

A este respecto, los galeristas españoles se encuentran preocupados debido a diferencia competitiva que esto supone con respecto a las galerías de otros países, aunque insisten en la diferenciación de las españolas en términos de calidad servicio y valor añadido. También apuntan la complejidad de traer las obras a España en cuanto a de papeleo y gestiones se refiere, por lo que es necesario contar con un profesional del sector para asesorar a los compradores.

No obstante, la edición de ARCO 2013 contará con hasta 201 galerías de 27 países diferentes de las cuales un 66% serán galerías extranjeras, destacando la presencia de 10 galerías turcas como “grandes desconocidas” y seleccionadas por Vasif Kortun.  De hecho su director, Carlos Urroz, apunta la elevada participación esperada de compradores internacionales con especial hincapié en Centroeuropa y Latinomérica.

Una de las novedades de este año es ARCO Collect online, que pone a la venta más de 1.000 obras en la red y que acompaña a otra iniciativa digital; ARCO Bloggers.

En cuanto a los programas comisionados destacan OPENING-Jóvenes Galerías enfocada a aquellas galerías con menos de 7 años de trayectoria y que contará con una participación de 22 Galerías internacionales, SOLO PROJECTS-focus Latinoamérica que presentará 21 obras de artistas latinoamericanos y SOLO OBJECTS, dedicada a obras de gran formato.

En Pepe Cabrera apostamos por el arte como parte fundamental de nuestros diseños y creaciones, colaborando estrechamente con diversos artistas en proyectos de interiorismo o incluso desarrollando proyectos exclusivamente artísticos como nuestra iniciativa “Una Panton”.

Esperamos de corazón que la Feria ARCO 2013 cumpla las expectativas de venta y contribuya a desarrollar el mercado del arte, castigado por la crisis y la exagerada subida de IVA.

Equipo Pepe Cabrera.

Imágenes @ www.ifema.es
Campaña Arco 2013
comments powered by Disqus