Edificios autolimpiables y que purifican el ambiente

Sí, habéis leído bien. La nanotecnología nos brinda soluciones tan increíbles como la que os presentamos en este artículo. Aprovechar la lluvia para eliminar la suciedad de las superficies de paneles de aluminio y además mejorar el ambiente es ya un hecho. ¿Queréis saber cómo...?
24 ene. 2013
Comentarios
Puede sonar a ciencia ficción pero es cierto; es posible conseguir edificios que se limpien solos y que además purifiquen nuestro ambiente. La ciencia de los materiales es clave para la evolución de la arquitectura y, gracias a la combinación de diferentes tecnologías, es posible conseguir resultados tan espectaculares como el que os presentamos a continuación.

La empresa Alcoa Architectural Products ha sido capaz de patentar un proceso que aprovecha la tecnología HYDROTECTTM de la firma japonesa TOTO®, para aplicar un recubrimiento de dióxido de titanio, llamado EcoCleanTM, a las superficies de aluminio pre-pintado REYNOBOND®

Alcoa parte de la base de su tecnología REYNOBOND®, consistente en un panel de composite hecho de un núcleo de termoplástico extruido que es adherido por fusión entre dos hojas de bobina de aluminio revestido, aluminio pulido, zinc, acero inoxidable, titanio o cobre. El resultado es un panel muy resistente a la corrosión, flexible y que pesa 3,4 veces menos que el acero y 1,6 veces menos que el aluminio puro.

Por otro lado se aprovecha la tecnología HYDROTECTTM, resultado de los avances de la nanotecnología y que incorpora dióxido de titanio no tóxico integrado en la fabricación en el proceso de vidriado y revestimiento. El dióxido de titanio actúa como fotocatalizador provocando una reacción química entre el oxígeno y la humedad en presencia de niveles normales de luz (radiación Ultra Violeta).

Esta reacción química posibilita tres efectos sorprendentes. Por un lado, reduce la absorción del polvo, evita que se adhieran sustancias oleaginosas y facilita su arrastre cuando incide la lluvia gracias al oxígeno activado. Por otro, la combinación del oxígeno activo con otros metales antibacterianos minimiza la aparición de bacterias en zonas poco o demasiado iluminadas. Y por último, absorbe el óxido de nitrógeno producidos por los gases de escape, purificando el aire en la superficie de las paredes externas de los edificios.

EcoCleanTM es el proceso que permite aplicar la technología HYDROTECTTM a los paneles REYNOBOND®, constituyendo este nuevo método de fabricación de los paneles con estas increíbles propiedades.

La aparición de nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente, que además faciliten su limpieza y contribuyan a mejorar el aire que respiramos es un claro signo de evolución sostenible que marcará las líneas de la nueva arquitectura. Cerramos el artículo con una frase de Craig Belnap, presidente de Alcoa que resume claramente la filosofía de estos nuevos paneles..."How much forest can I build?..." (¿cuántos bosques puedo construir?

Si queréis saber más sobre esta tecnología o tenéis en mente un nuevo proyecto y queréis contar con la experiencia del equipo Pepe Cabrera y Alauna Arquitectura no dudéis en contactar con nosotros. 

Equipo Pepe Cabrera

Referencias:
Ecoclean antibacterias. Infografía propiedad de TOTO
Ecoclean autolimpiante. Infografía propiedad de TOTO
Ecoclean purificador. Infografía propiedad de TOTO
También te puede interesar...
Posidonias como aislante térmico de alta eficiencia

Posidonias como aislante térmico de alta eficiencia

¿Os imagináis un material con más eficiente que la madera o la lana como aislante, totalmente renovable, sin aditivos...
Strawscraper, un rascacielos "peludo" que genera energía

Strawscraper, un rascacielos "peludo" que genera energía

Belatchew Labs propone una solución basada en filamentos con propiedades piezoeléctricas capaz de generar energía...
Nuevo material que repele el agua de forma extrema

Nuevo material que repele el agua de forma extrema

Impresionantes imágenes de cómo el agua rebota en una superficie metálica tratada con micropatrones láser. Llega la...
Mobiliario fabricado con periódicos reciclados

Mobiliario fabricado con periódicos reciclados

Un nuevo uso del papel reciclado que propone interesantes perspectivas para la sostenibilidad...
comments powered by Disqus