Eva Zeisel. Diseñadora industrial e interiorista

Diseñadora industrial especialista en alfarería, acusada injustamente de querer atentar contra Stalin y con más de 100.000 obras en su legado. No os perdáis la apasionante vida de una pionera que además innovó en la industrialización de la cerámica tradicional.
17 ene. 2013
Comentarios
La mundialmente reconocida diseñadora industrial e interiorista Eva Striker Zeisel nos dejó el 30 de diciembre de 2011 a la increíble edad de 105 años. Nacida en Bucarest un 13 de Noviembre de 1906, Éva Amália Striker (antes de casarse con Hans Zeisel) ingresó a los 17 años en la Real Academia de Bellas Artes de Budapest con la intención de convertirse en pintora. Sin embargo, aconsejada por su madre, Laura Polanyi Striker, se formó también como ceramista y se esforzó en aprender y desarrollar los procesos industriales que le permitieran producir de forma eficiente sus creaciones. De hecho, se le considera la primera mujer que acercó la alfarería tradicional a los mecanismos contemporáneos de producción en masa.

En su afán de conocer nuevas técnicas y métodos, Eva Zeisel quiso viajar por el mundo para ampliar sus conocimientos y fue en Alemania donde pudo perfeccionar las técnicas industriales de las creaciones en cerámica. Tras esta experiencia, viajó a la URSS en 1932 para conocer de primera mano los nuevos movimientos artísticos y sociales de aquella época, y fue allí donde le ofrecieron un puesto para ayudar a coordinar la modernización de la industria de la cerámica rusa.

Pero un 26 de mayo de 1936, Eva Zeisel fue injustamente acusada de conspirar contra Stalin, lo que le costó 19 meses de prisión, casi todos ellos en régimen de aislamiento, para ser liberada y deportada a Viena sin motivo aparente en Septiembre de 1937. Este capítulo de su vida lo recogió el escritor y amigo de la infancia de Eva, Arthur Koestler, en su obra "Darkness at Noon".

En cuanto a su obra, Zeisel deja un legado de más de 100.000 piezas con tintes de un Bauhaus tardío y del "art nouveau" ruso, donde el pragmatismo y la utilidad de sus creaciones definen su esencia. De hecho, Eva Zeisel se refería a sí misma como una "creadora de cosas útiles". Su gusto por las curvas y la sensualidad de sus piezas consigue transmitir una especial calidez a su obra, motivada por su interés en "capturar la magia de los objetos", tal y como ella lo definía. 

Su obra se exhibe en muchos museos de todo el mundo, pero merece una mención especial su selección en 1942 por parte del Museum of Modern Art (MoMA) para el desarrollo de una línea de menaje en porcelana fina para la Castleton China Company of Pennsylvania. A pesar de ver interrumpido su desarrollo por la guerra, finalmente presentó la obra en una exposición en solitario en el MoMA en 1947.

Eva Zeisel, toda una pionera en el arte de la alfarería y el diseño industrial a la que el equipo de Pepe Cabrera quería dedicarle un pequeño homenaje. ¿Conocíais a esta fascinante mujer? 

Equipo Pepe Cabrera

Foto @ www.evazeisel.com
Obra Eva Zeisel - Blog Pepe Cabrera interioristas
Eva Zeisel juego de té - Blog Pepe Cabrera interioristas
Saleros Eva Zeisel - Blog Pepe Cabrera interioristas
También te puede interesar...
Drawing, el libro de los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec

Drawing, el libro de los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec

Interesante libro que recoge más de 850 dibujos de los hermanos Ronan Erwan Bouroullec. Bajo la dirección artística de...
2013, centenario del nacimiento Alejandro de la Sota

2013, centenario del nacimiento Alejandro de la Sota

Pequeño homenaje desde el equipo de Pepe Cabrera en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento.
comments powered by Disqus