La silla viajera 03

La Riviera Maya
20 nov. 2012
Comentarios

       Tengo que confesar que antes de emprender viaje con destino a la Riviera Maya, nuestra silla se preguntaba, si tras este nombre habría “algo más” que un destino de playa.

       Y la verdad, aunque es una zona impulsada para el turismo, se descubre que tiene una historia fascinante.

       Es un destino, que lo diferencia de otros más clásicos,  en que ha empezado a mostrar sus maravillas al mundo hace poco.

       Tenia que visitar los múltiples y monumentales edificios, estructuras de piedra caliza, estuco de cal, distintivos de la arquitectura maya, la cual desarrollo varias innovaciones en la construcción, una de ellas el arco de ménsula.

       Una zona que no podíamos dejar de visitar era la de Chichén Itzá, declarada de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Allí esta la Pirámide de Kukulcán, llamada por muchos “el Castillo”, uno de los edificios más notables de la arquitectura maya.

       Una pirámide de cuatro lados, que culmina en un “templo” (techo rectangular). Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho, con una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al “templo”, dando 365 escalones, uno por día del año.

       Cuando se ve, se entiende la relación que tuvieron “los inventores de estas obras” con el conocimiento astronómico y como se aplicó a la arquitectura.

       Y es que la Riviera Maya nos descubre todas las riquezas naturales posibles: largas playas de arena blanca y agua cristalina color turquesa, una de las principales barreras de arrecifes de coral, el sistema de ríos subterráneos y cenotes de agua dulce que encierra la más impenetrable selva tropical.

       Nos ofrece, también como destino sus islas, verdaderos oasis de descanso. Hay cinco islas, tres como principales que son Cozumel (la isla de la diosa Ixchil maya), Isla Mujeres (Un antiguo sitio para los piratas del Caribe) y la isla Holbox (auto-proclamada isla de los tiburones ballena), y otras dos islas solitarias y únicas: Banco Chinchorro y la isla Contoy.

       Naturalmente que la historia de estas islas, al igual que la totalidad de la Riviera Maya y el este de México, está basada en los mayas, pueblo que vivió en esta tierra durante siglos.

       Impresiona lo pequeños que somos ante la grandeza de esta naturaleza.


Equipo Pepe Cabrera.
Fotografías: Xuss Català

Silla-Chichén-Itza-1
Silla-Chichén-Itza-2
Silla-selva-Riviera Maya
Playa-Riviera Maya
También te puede interesar...
La Silla Viajera en Escocia, Las tierras Altas

La Silla Viajera en Escocia, Las tierras Altas

Verdes paisajes, miles de ovejas, destilerías del mejor Whisky y nuestra silla viajera de recorrido por toda Escocia
Nuestra silla viajera en gran premio de Moto GP en Valencia

Nuestra silla viajera en gran premio de Moto GP en Valencia

Toda el emoción de un campeonato de motociclismo desde la perspectiva de nuestra silla viajera.
Nuestra silla viajera en Filipinas y Tailandia

Nuestra silla viajera en Filipinas y Tailandia

El Nido y Corón, dos parajes en Filipinas de la mano deToni Clemente y nuestra silla viajera
comments powered by Disqus