Antonin Artaud

El espectro de Artaud sobrevuela el Reina Sofía
13 nov. 2012
Comentarios

 
        El Museo Reina Sofía acoge la muestra Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta. Comisariada por Kaira M. Cabañas y FrédéricAcquaviva, esta muestra pretende situar la influencia del artista y escritor Antonin Artaud en los lenguajes no convencionales y se centra principalmente en el campo de las artes visuales en Estados Unidos, Francia y Brasil.

        Intentar revalorizar la influencia de este polifacético y controvertido creador, es uno de los objetivos de esta muestra que explora el legado del creador desde su reinvención del lenguaje hasta la crítica de la institución psiquiátrica. La exposición, abierta hasta el 17 de diciembre, también incluye algunas piezas radiofónicas del propio Artaud. Entre ellas la polémica Para acabar con el juicio de Dios, que fue censurada en muchos países.
 
        Además de dramaturgo, crítico teatral y poeta, Artaud también fue novelista, dibujante, pintor, traductor, actor, ensayista y director. En 1938, en el compendio de ensayos titulado El teatro y su doble, Artaud desarrolló el concepto del teatro de la crueldad, que se basaba, por un lado, en el impacto sobre el espectador por encima de la trama y en trascender el lenguaje con sonidos extravagantes u onomatopeyas. Esta aportación le convirtió en una de las figuras más influyentes en la teoría teatral contemporánea.

        Compuesta por alrededor de trescientas obras, la exposición mostrará cómo el deseo de Antonin Artaud de trascender los confines del lenguaje, tanto hablado como escrito, sobrevivió en el trabajo de otros artistas.
A través de diferentes medios de expresión como la pintura, fotografía, música, cine y poesía, la muestra recorrerá varios frentes, desde los que se podrá rastrear el pensamiento de Artaud en la obra de Gil Wolman, François Dufrêne o Maurice Lemaître, miembros del movimiento letrista, que tuvo su desarrollo principalmente en París; en la adopción de sus preceptos por parte de destacadas figuras de la vanguardia estadounidense de la postguerra como John Cage, Robert Rauschenberg, el pianista David Tudor o la escritora y poetisa Mary Caroline Richards; o en la aparición de la poesía concreta y la geometría expresiva en Brasil, con obras de Lygia Clark, Ferreira Gullar o Hélio Oiticica.

        Además, se explorarán dos vertientes de los movimientos de anti-psiquiatría mediante fotografías, libros, revistas, facsímiles y material audiovisual.
La muestra arranca con una pieza de audio, grabada por el propio Artaud, en la que recita su poema Alienación y magia negra escrito en 1946 y dos pequeñas piezas gráficas del autor.

        Las siguientes salas están dedicadas al movimiento letrista, y constituyen una de las principales secciones de la exposición. El letrismo, redujo la poesía a la letra, explorando las dimensiones auditivas del lenguaje e inventando nuevas formas de escritura.

        Se puede ver material gráfico y documental del movimiento, entre pinturas, dibujos, manuscritos, carteles, folletos y piezas audiovisuales, en los que se aprecia la importancia del sonido y del cuerpo en esta forma de poesía.

        Otro de los tramos más destacados rastrea la influencia de Artaud en Estados Unidos y se centra principalmente en la circulación de sus ideas y tendencias en el Black Mountain College (Carolina del Norte), célebre centro experimental de humanidades en el que confluyeron importantes figuras de las vanguardias de la segunda mitad siglo XX.

       Antonin protagonistas del panorama artístico tras la Segunda Guerra Mundial. Su obra va del teatro a la poesía del siglo XX pasando por el arte plástico. Artaud es una figura clave para las vanguardia.

Fuente:Europapress.es
Equipo Pepe Cabrera

self-portrait-1946 Artaud_Pepe Cabrera
Artaud1_Pepe Cabrera
Artaud2_Pepe Cabrera
Artaud3_Pepe Cabrera
portrait-de-colette-allendy-1947_Artaud_Pepe Cabrera
comments powered by Disqus