Molinos de viento sin palas, el futuro de la energía eólica

Basado en el principio físico de Von Kármán, Vortex Bladeless es un proyecto español que pretende revolucionar la generación de energía eólica
23 jun. 2015
Comentarios
En Pepe Cabrera nos encanta hacernos eco de cualquier innovación relacionada con el medio ambiente y, en esta ocasión, queríamos compartir con vosotros un ambicioso proyecto de ingeniería nacido aquí en España y que puede suponer una verdadera revolución en la generación de energía eólica.

Se trata de Vortex Bladeless, unos molinos de viento cuya particularidad más destacada es la total ausencia de aspas y que han sido diseñados por los ingenieros David Yánez y Raúl Martín, junto con el periodista David Suriol.

El secreto de estos particulares molinos de viento se encuentra en el fenómeno físico conocido como los vórtices de Von Kármán, por el cual (simplificándo el concepto) cuando una estructura rígida se encuentra con un fuido como el viento se genera lo que se conoce como calles de vórtices de Von Kármán. La consecuencia es la generación de patrones cíclicos de remolinos alrededor de la estructura que la azotan haciéndola oscilar.

Molinos de viento sin aspas Vortex Bladeless
Lo más peligroso de esta oscilación surge cuando su frecuencia se acerca a la frecuencia de resonancia de la estructura, ya que puede tener efectos devastadores que terminan con su destrucción total. El caso más famoso quizás sea el del puente de la ciudad de Tacoma en wahington. No os perdáis el vídeo de cómo se hace añicos debido a este efecto.

Molinos de viento sin aspas Vortex Bladeless
Sin embargo, Vortex Bladeless aprovecha este fenómeno físico en su propio beneficio, aprovechando la energía producida en la oscilación de la estructura convirtiéndola en electricidad. Y aunque es un 30% menos eficiente que sus competidoras las turbinas, tiene la ventaja de poder colocar más cantidad en el mismo espacio e igualar la cifra de producción manteniendo los costes muy por debajo de los actuales.

Esto permite la creación de unas estructuras sin engranajes ni aspas que comportan infintas ventajas tales como evitar accidentes con las aves del entorno, eliminar por completo la contaminación acústica al no disponer de aspas o poder aumentar la densidad de molinos en un mismo espacio.

Molinos de viento sin aspas Vortex Bladeless
Pero desde luego la ventaja definitiva que aporta nucho números para que el proyecto triunfe es la drástica reducción de costes, tanto de fabricación, como de transporte, como de mantenimiento, al no disponer de engranajes y partes móviles que puedean degradarse.

Molinos de viento sin aspas Vortex Bladeless
Habrá que esperar hasta 2016 para ver los primeros resultados pero esperamos que triunfen y consigan revolucionar la generación de energía eólica. Al final del artículo podéis ver un vídeo en el que nos lo cuentan con detalle.

Equipo Pepe Cabrera, arquitectos e interioristas.


También te puede interesar...
Strawscraper, un rascacielos "peludo" que genera energía

Strawscraper, un rascacielos "peludo" que genera energía

Belatchew Labs propone una solución basada en filamentos con propiedades piezoeléctricas capaz de generar energía...
Una mesa que puede reducir nuestra factura de la luz

Una mesa que puede reducir nuestra factura de la luz

Con la serie Z.E.F. (Zero Energy Furniture) podremos ahorrar hasta un 60% en nuestros costes de calefacción
Nuevo material que repele el agua de forma extrema

Nuevo material que repele el agua de forma extrema

Impresionantes imágenes de cómo el agua rebota en una superficie metálica tratada con micropatrones láser. Llega la...
Net Effect, moquetas de la firma Interface

Net Effect, moquetas de la firma Interface

Eliminar la huella en el medioambiente es posible, Net Effect lo consigue gracias al aprovechamiento de sus programas...
Posidonias como aislante térmico de alta eficiencia

Posidonias como aislante térmico de alta eficiencia

¿Os imagináis un material con más eficiente que la madera o la lana como aislante, totalmente renovable, sin aditivos...
Colección 2014 de Decafé

Colección 2014 de Decafé

Raúl Laurí nos presenta la colección 2014 basada en Decafé, material que él mismo patentó y que se fabrica a partir de...
comments powered by Disqus