Frank Gehry

¿ Arte o arquitectura?
21 ago. 2012
Comentarios
Un estilo único, es el que caracteriza al Sr. Frank Gehry, celebre autor del museo Guggenheim de Bilbao, quizás una de las obras clave para entender la evolución de la arquitectura contemporánea. 

“Sed vosotros mismos”,- les dice Frank Gehry a sus alumnos-, Esta es una premisa para ser únicos, y que el propio Gehry ha seguido a lo largo de toda su vida. Su estilo inconfundible y personal, roza la escultura. Los pliegues y formas sinuosas presentes en casi todos sus trabajos. Son como una marca característica, (aplicada del estudio del gran maestro italiano Gian Lorenzo Bernini). 

La combinación de elementos de metal en sus fachadas, la experimentación con los materiales así como el cálculo de las estructuras, finalizan todo un proceso que dan  resultado a obras tan impresionantes como: La casa Danzante en Praga, el hotel-bodega Marques de Riscal en Álava, el edificio IAC en Nueva York o la Torre Gehry en Hannover, entre muchos otros, incluso su propia casa, o el pabellón Jay Pritzker. Ha realizado también incursiones en el diseño industrial como la Wiggle Chair para la firma de mobiliario Vitra, o la Hat Trick Chair para Knoll, entre otras.

Este grandísimo arquitecto ha sido y es, reconocido mundialmente con infinidad de prestigiosos premios como el Pritzker (1989) el Praemium Imperiale (1992), o varias medallas de oro de arquitectura de la AIA estadounidense o del Real Instituto Británico.

Gran melómano, fiel seguidor del director de orquesta Daniel Baremboim o Gustavo Dudamel, es también coleccionista de arte y un enamorado del hockey sobre hielo. Pero su gran pasión es navegar, le relaja y le mantiene alerta a la vez.

Frank Gehry es un arquitecto que transmite emociones y crea arte. Sus edificios, con volúmenes casi imposibles, encargados de dar forma al movimiento de la naturaleza, se entrelazan con la dura arquitectura racional y cuadriculada de las ciudades, ofreciendo al espectador esculturas, más que edificios.

Canadiense de nacimiento y norteamericano de adopción, es sin duda alguna uno de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea, y del que seguro podremos seguir disfrutando de nuevas obras como el futuro museo Guggenheim en Abu Dhabi, ya que como el propio Gehry dice: “soy muy  joven para retirarme, solo tengo 82 años.”



Juan F. Periañez
Paula Cabrera
www.pepecabrera.com

     
guggenheim bilbao gehry  pepecabrera
casa danzante pepe cabrera
Bodegas Marques de Risca gehry pepe cabrera
Gehry casa  pepe cabrera
gehry wiggle chair pepe cabrera
comments powered by Disqus