Trozos, tramas, trazos.

El Collage en la colección del IVAM.
03 ago. 2012
Comentarios
Hasta el próximo día 26 de agosto tenemos la oprtunidad de visitar la exposición que tiene lugar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno con el nombre de "Trozos, tramos, trazos. El collage en  la colección del IVAM" y que incluye una amplia selección de los variados fondos del Instituto.

Concebida es su conjunto como un collage la exposición presenta las obras agrupadas en cinco distintos apartados a saber: Materia, Forma / Imagen, Figura / signo y Gesto / Memoria, Tradición y Experimentación / Relato y Acción.

El collage es un arte plástico que permite asociar diferentes imágenes en una misma obra permitiendo lecturas en conjunto de todos los elementos que la componen, y de forma individual de cada una de esas piezas. Es el arte de la sobreexposición, de la unidad significativa entre elementos sensibles poco ortodoxos e incluso en ocasiones antagónicos. Es el arte de " la discontinuidad, el montaje y el fragmento, lo cortado y lo pegado."

 Es también un arte de su tiempo teniendo como premisa que no sólo una técnica artística sino toda una manera de entender el mundo. De hecho no es casualidad que su presencia de forma intermitente en la historia del arte moderno coincida con los momentos de mayor agitación social e ideológica. Por ello ha sido un habitual instrumento de acción política, crítica social  y renovación artística desde su creacion hace ya cien años. Concretamente desde que en 1912 Picasso realizara Naturaleza muerta con silla de rejilla, en la que pegó sobre el lienzo un pedazo de hule. Fué secundado enseguida al menos en sus inicios por Braque y rapidamente despertó el interés y entusiasmo  de Juan Gris, otro artista pionero de la pintura cubista.

Para conmemorar este centenario el IVAM reune en esta muestra 103 piezas formando un recorrido histórico y plástico de la historia del collage con la intención de ofrecernos una visión de un arte que no deja de sorprendernos.


Equipo Pepe  Cabrera.
" Trozos, tramas, trazos ", Pepe Cabrera
" Trozos, tramas, trazos ", Pepe Cabrera
" Trozos, tramas, trazos ", Pepe Cabrera
comments powered by Disqus