El Hermitage

La búsqueda del movimiento
12 jul. 2012
Comentarios
El legendario Museo del Hermitage de San Petersburgo alberga hasta el próximo día 30 de septiembre bajo el título " Santiago Calatrava: La búsqueda del movimiento " la exposición del que sea uno de los arquitectos españoles de mayor proyección internacional con la primera retrospectiva de un arquitecto contemporáneo lo que supone sin duda un hecho insólito para un templo del clasicismo como es la prestigiosa pinacoteca rusa.

La exposición, emplazada en el corazón mismo del museo - en los salones Nicolaevsky - recorre su andadura, desde sus comienzos hasta nuestros días, a través de las maquetas de sus proyectos, su obra escultórica y sus pinturas más recientes.
La muestra plasma una visión sin precedentes de un Calatrava en constante búsqueda de un lenguaje individual. Así nos encontramos con pinturas de gran formato, dos de las cuales formarán parte de la colección permanente del museo y también esculturas creadas ex profeso para la muestra, como unos enormes y enigmáticos huevos que, como las creaciones de Fabergè, juegan con una de las formas más perfectas de la naturaleza.

El viejo Palacio de los zares también exhibe acuarelas incluidas en sus cuadernos de trabajo así como maquetas de algunos de sus proyectos más emblemáticos, algunos de ellos todavía en fase de de realización: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el auditorio de Tenerife, las estacionesde ferrocarril de Lyon y la de Oriente de Lisboa, el puente del Alamillo de Sevilla , el de Venecia  sobre el Gran Canal. El intercambiador de la zona cero de Nueva York, el Museo del Mañana de Rio de Janeiro y el proyecto para la ciudad belga de Mons, capital europea de la cultura en 2015.

"Estamos ante un formato poco habitual para una exhibición" reconoce el propio director del Hermitage, Mijail Piotrovski, que según sus palabras " esta exposición servirá para educar el buen gusto arquitectónico de nuestros visitantes rusos, ya que lamentablemente ese sentido de la estética se echa en falta en distintos sectores de nuestra sociedad independientemente del mayor o menor nivel de formación que tengan".

Esta exposición de Calatrava, comisariadas por Cristina Carrillo de Albornoz y Ksenia Malich, es la primera del del ciclo 20/21, concebida por Piotrovski para incluir en el Hermitage el Arte Contemporáneo, pero haciéndolo de tal modo que armonize con el edificio.
Piotrovski señala que " San Petersburgo, la ciudad de los puentes, no podía imaginar un mejor comienzo para el ciclo de exposiciones contemporáneas y de arquitectura " Hermitage 20/21 ". Para mi Santiago Calatrava y su trascendental exposición en el Hermitage constituyen un puente de excepción entre la arquitectura decimonónica de San Petersburgo y el actual siglo XXI ".

            Equipo Pepe cabrera.
Museo del Mañana de Rio de Janeiro, Pepe cabrera
Puente del Alamillo de Sevilla de Calatrava, Pepe Cabrera
Estación de Oriente de Calatrava , Pepe cabrera
Maquetas y pinturas de Calatrava en el Heritage, Pepe cabrera
Ciudad de las Artes y las Ciencias de valencia, Pepe Cabrera
comments powered by Disqus