Sanfermines

Pamplona/Iruñea de fiestas
26 jun. 2012
Comentarios

       ¿Estás preparado para una de las fiestas más originales que tenemos en España? Durante el mes de Julio, Pamplona se convierte en una colorida parafernalia de valentía y tradiciones.

       Desde el 7 hasta el 14 Pamplona desborda toda la energía para  celebrar por todo lo alto la Fiesta de San Fermín. Comienza el día 6 de Julio, justo al mediodía, en la Plaza Consistorial, que es el centro neurálgico de las celebraciones, donde miles de personas se dan cita frente al Ayuntamiento para celebrar el inicio oficial de las fiestas. Cuando se escucha el estallido del Txupinazo, es en ese momento, cuando las calles se convierten en escenarios dignos de la paleta de Dalí.

       Terminan el día 14 y después de nueve jornadas las personas aún encuentran fuerzas para volverse a reunir en la plaza y entonar la emblemática canción de despedida: “pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín”. Después algunos llegan hasta la Iglesia de San Lorenzo para colgar en la enorme verja de hierro sus emblemáticos pañuelos rojos.

       Pero si vamos a la fiesta no podemos dejar de visitar sus numerosos jardines y grandes avenidas y la ciudad medieval amurallada, con pequeñas callejuelas, plazas y antiguos monumentos.

       Los parques junto al río, parque de la Media Luna, el Parque de Tejera y siguiendo por la muralla y pasando por la Puerta de Zumalacárregui, una de las seis puertas de entrada a la ciudad, el Parque de Santo Domingo
Merecen mención las iglesias: San Cenín, de estilo gótico (s. XIII); San Nicolás, Santo Domingo y La Iglesia de San Lorenzo.

           El próximo año (2013) si asistimos a sus fiestas podremos ver inaugurado, lo que hoy es el proyecto de un museo en su campus universitario. En este caso también se ha contado para diseñar el edificio con un premio Pritzker, aunque se han decantado por un valor autóctono de pro, el navarro Rafael Moneo. “Hay dos tipos de museos, explica, los que tratan de definir con la propia arquitectura y los que dejan que uno tome la iniciativa con absoluta libertad”. 

Equipo Pepe Cabrera

Sanfermines Pamplona Pepe Cabrera
Txupinazo Sanfermines Pepe Cabrera
Pamplona Pepe Cabrera
Render museo campus universitario Pamplona Pepe Cabrera
comments powered by Disqus