Vivienda en Moncófar.

Un contenedor lleno de luz.
14 may. 2012
Comentarios
El éxito de esta casa luminosa y de formas puras, parte de dos premisas básicas: por un lado, de la idea de ofrecer espacios coherentes con el estilo de vida que buscan los propietarios, y por otro, abordarlo con el máximo respeto a la arquitectura sin renunciar a la comodidad, a la calidad y al confort.
La construcción, un contenedor más abierto por el Este que por el Oeste, juega con llenos y vacíos que facilitan el acceso de luz y proporcionan mayor amplitud y riqueza a los espacíos, produciendo así visiones cruzadas en el interior.

El programa se desarrolla en tres plantas: en la planta baja se ubica la zona diurna, con comedor, estar, cocina, lavadero y aseo. En la primera planta se encuentra el dormitorio principal con su vestidor y baño y la habitación juvenil. En la última se encuentra una zona dispuesta a modo de "loft", que funciona como biblioteca y despacho, y que sirve también como un improvisado dormitorio de invitados.

La triple altura y la escalera, diseñada por Pepe Cabrera, son los elementos que aportan carácter al proyecto; tan singular es el diseño de ésta como su trazado, que se erige como protagonista del espacio central. Está marcada por una línea continua que une huella y contrahuella: la primera es de jatoba y la otra de acero.
En lugar de barandilla se ha optado por tres tratamientos, uno en cada tramo, íntimamente ligados a los usos que acontecen a su alrededor: en la parte inferior se ha cerrado formando una caja de madera de fresno en contraste con la segunda, que es de vidrio. Éste está apoyado en la misma madera, llegando por un lado hasta el techo de la tercera planta y quedándose por el otro a 1,10 m del suelo.

Se ha aplicado una serie de conceptos que redundan en mantener lo esencial frente a lo accesorio y, por eso, se ha amueblado con las piezas necesarias para vivir comodamente primando la amplitud y la limpieza visual. Se trata de un proceso racional y selectivo que busca la pureza de líneas para obtener así un  ambiente de serenidad contenida.



Fuente: Casa Viva número 77 año 7º
Fotos: Mayte Piera www.maytepiera.com
Vivienda Moncófar 2. Pepe Cabrera
Vivienda Moncófar 3. Pepe Cabrera
Vivienda Moncófar 4. Pepe Cabrera
También te puede interesar...
Reforma de una vivienda en castellón

Reforma de una vivienda en castellón

Reforma integral de una vivienda en castellón para convertirla en un moderno y conformtable Loft. ¿Queréis saber qué...
Proyecto Blueport

Proyecto Blueport

Un complejo residencial de 5 viviendas en Altea que se integra directamente en el entorno y en el que hemos tenido el...
Proyecto de arquitectura en los alpes suizos

Proyecto de arquitectura en los alpes suizos

Integración con el paisaje y vistas privilegiadas, alicientes principales de esta residencia privada
comments powered by Disqus