Damien Hirst: retospectiva

Tate Modern de Londres, hasta el 9 de septiembre
19 abr. 2012
Comentarios
 
Daniel Hirst. Retrospectiva.
 
La londinense Tate Modern acoge hasta el próximo día 9 de septiembre la obra de Damien Hirst, el artista mejor pagado en vida y que tal vez sea uno de los artistas que más polémica hayan suscitado acerca de las dimensiones y los límites del arte contemporáneo.
 
La muestra está organizada de manera cronológica y pretende ser un repaso de su carrera desde su época de estudiante de finales de los años ochenta hasta la actualidad en la que se ha convertido sin duda en uno de los artistas preferidos de los coleccionistas millonarios.
Nacido en Bristol el 7 de junio de 1965 es el más destacado de los llamados Young British Artists o YBAS por sus siglas en inglés.
 
La muerte es el tema que articula practicamente toda su obra. Es conocido sobre todo por sus series de Historia Natural  o " Natural History " en las que animales muertos como tiburones, vaca u ovejas son preservados,  incluso en ocasiones diseccionados, en formol. Es éste, el tiburón una de las estrellas de la retrospectiva. " La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo", así es como se titula la obra del escualo creada en 1991 y que sin duda alguna representa uno de sus trabajos más icónicos. Se trata de un tiburón tigre de 14 m inmerso en una vitrina llena de formol y que debido a la descomposición fue sustituido por otro en 2006.
 
Es también conocido por su "Spin paintings", pinturas girantes, y por su pintura de puntos," Spot painting "que han sido muy imitadas para usos comerciales.
Son 73 las obras que recoge la muestra en total, y en ellas se evidencia no sin cierta dificultad la evolución del autor, centrado desde bien joven en los mismos temas y ejecutados aparentemente de forma bastante parecida.
 
"Esta exposición ofrece la oportunidad de ver toda su obra junta y formarse una opinión, dejando de lado los prejuicios", tal y como explica Ann Galleguer, comisaria de la Tate.

Equipo Pepe Cabrera.
the physical of death in the mind of someone living, pepe cabrera
d. hirst painting, pepe cabrera
damienhirst_skull. pepe cabrera
mt_hirst. pepe cabrera
comments powered by Disqus