F.A. Porsche

Adiós a un mito del diseño
18 abr. 2012
Comentarios

    
                                

          El pasado jueves 5 de abril fallecía en Salzburgo a los 76 años de edad Ferdinand Alexander Porsche, el creador de uno de los coches deportivos más celebres de la historia: el Porsche 911. Nacido en Stuttgart en 1935, en un momento en que la empresa que regentaba su abuelo Ferdinand Porsche había recibido el encargo de diseñar el prototipo del Escarabajo, germen del nacimiento del grupo Volkswagen, vivió su infancia muy influido por los automóviles ya que pasaba mucho tiempo en los talleres de desarrollo y construcción de su abuelo. Una vez fallecido éste, en 1951, su padre Ferry asentó la compañía en Stuttgart y Ferdinand, tras un breve período de formación, asumió la dirección del estudio de diseño.

          En 1963 se presentaba el 911, un modelo que marcaría el devenir del constructor alemán y que plasmaba a la perfección la filosofía de su diseñador: “un producto formalmente armonioso no necesita adornos”; así, a diferencia de los llamativos y ostentosos modelos de Ferrari, este coche encarnaba el espíritu de la Bauhaus: funcionalidad y discreción, aunque aplicados a un objeto de lujo; con ello creó un icono de los coches deportivos cuyas formas clásicas y atemporales permiten que aun sobreviva con la que hoy es la séptima generación de este automóvil. F.A. Porsche, conocido como Butzi entre sus amigos, también diseñó modelos de competición como el Formula 1 Type 804 y el 904 Carrera GTS, y tras transformarse la compañía en Sociedad Anónima en 1972, fundó la empresa Porsche Design con la que desarrolló una amplia gama de productos de consumo: relojes, gafas, telefonía, ropa y complementos, artículos de papelería… Afortunadamente nos ha dejado un interesante legado que nos permite seguir disfrutando de su genio en nuestros proyectos, como las puertas Convex de Tre-Piú o los sistemas de iluminación diseñados para Flos Architectural.

          Matthias Müller, consejero delegado de Porsche AG, se despedía en estos términos de su presidente honorífico: “Como creador del Porsche 911 creó en el seno de nuestra compañía un nuevo diseño que marca todavía hoy nuestros vehículos deportivos. Su filosofía de diseño de calidad es una herencia que continuaremos en el futuro”.

Equipo Pepe Cabrera

                                                                                                                 

                                                       

Porsche 911_Pepe Cabrera
Puertas Tre-Piú_Pepe Cabrera
Flos 5000_Pepe Cabrera
Reloj Porsche_Pepe Cabrera
comments powered by Disqus