Wang Shu, Premio Pritzer 2012

"Firmitas, Utilitas, Venustas"
10 abr. 2012
Comentarios
Wang Shu, Premio Pritzer 2012
“Firmitas, Utilitas, Venustas”

 
Este lema de Vitruvio (Firmeza, utilidad y belleza) figura en el anverso de la medalla de bronce que acaba de ser otorgada al arquitecto chino Wang Shu. Ganador del premio Pritzer de arquitectura de 2012. 

Wang Shu, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi (China), es un arquitecto del pueblo, faceta muy importante en su trabajo, que conjuga a partes iguales el respecto por el medio ambiente, y la filosofía china. Sus obras son de una pureza considerada artesanal, pero capaces de combinar la tradición y la modernidad que la arquitectura actual necesita.
 
Muestra de este estilo es el museo histórico de Ningbo, un edificio que nos impacta visualmente sin la necesidad de visitarlo interiormente. Emociona su pureza, su  dureza y su atemporalidad, son casi únicas. Todo ello, unido a una mezcla de materiales casi al cm2, dota a todo el edificio de una belleza sobria y fascinante.
Para Wang, “la arquitectura es un trabajo colaborativo” ya que el arquitecto no es solo el artífice de la obra sino que se rodea de más gente especializada en otros campos que ofrecen su sabiduría en favor de un bien común. Capacidad para indexar en una sola intervención; belleza, sentimiento y precisión. Pero la obra de Wang Shu, va más allá si cabe, porque es capaz de analizar el contexto donde se desarrolla,  respetar la tradición del edificio (su atemporalidad) y dotarlo de ese aspecto social, más necesario si cabe.


 Prueba de ello es la Nueva Academia de Arte de Hangzhou. Una edificio donde se arraigan las tradicionales costumbres chinas con los techos a doble vertiente, pero unidos,  la mezcla de materiales como el hormigón, el ladrillo, la madera y el cristal. Dan un aspecto recio a esta intervención que sin embargo alberga en su interior “Arte” en estado puro.
Wang Shu, junto a su esposa Lu Wenyu, dirigen y trabajan en su estudio en Hangzhou, desde 1997, desde donde se han realizado maravillosas intervenciones, de momento solo en su país natal, pero a buen seguro que por su estilo, su trazo y su filosofía de trabajo le surgirán obras que serán dignas de admiración, y mejores si cabe.


Juan F. Periañez
Paula Cabrera
www.pepecabrera.com


Este artículo también lo podrás encontrar en La Vivienda Marina Alta   
museo_historia_ningbo_2_pepecabrera
museo_historia_ningbo_pepecabrera
nueva_academia_arte_hangzhou_pepecabrera
nueva_academia_arte_hangzhou_3_pepecabrera
nueva_academia_arte_hangzhou_4_pepecabrera
comments powered by Disqus