PH Artichoke

Paul Henningensen,1958
29 mar. 2012
Comentarios
PH ARTICHOKE.

Paul Henningensen ( 1894-1967 ).

Son pocas las lámparas con un diseño tan impactante y atemporal como lo es la Ph Artichoke.
Creada por Paul Henningensen en el el año 1958 para Louis Poulsen & Co no cabe duda se trata de uno de los pioneros del estilo funcional danés que moldeó como pocos la luz con su inconfundible sistema de pantallas práctico y elegante.
Esta lámpara formaba parte de de la más que conocida serie de lámparas PH que empezó a diseñar a partir de 1924 y que a día de hoy, casi un siglo después, siguen produciendose para su comercialización por todo el mundo.

Esta célebre obra maestra se diseñó para el restaurante Langeline Pavillonen ubicado en el muelle de Cophenague donde aún a día de hoy es posible contemplar las versiones originales sin preder de vista la famosa Sirenita.
El objetivo de Henningsen era crear una iluminaria cálida y que incluso apagada resultara decorativa.

La primera versión de la PH Artichoke fué en cobre que es la versión clásica y que desde entonces ha permanecido en catálogo. Luego llegó la vesrión en acero inoxidable y la versión pintada en blanco.

Está formada por 72 hojas que reorientan y reflejan la luz que se distribuye desde el interior . El resultado es una luminaria de atractiva sencillez , distinta y especial. Las hojas que recuerdan a las de una alcachofa, de ahí su nombre, están colocadas escalonadamente en 12 aros circulares de acero,  6 en cada fila o " valla" como le gustaba decir a él, de tal modo que cada hoja cubre a la siguiente logrando que la fuente de luz no sea visible desde ningún ángulo y evitando así deslumbramiento alguno.

Con motivo de su 50 Aniversario en el 2008, Louis Poulsen editó una edicón limitada y numerada con las hojas chapadas en oro de 24 kilates para la versión de 84 cm de diametro.
La Artichoke en oro añade una nueva dimensión  a este icono del diseño contemporáneo. Si bien en la versión original en cobre la superficie de las hojas que forman la lámpara, el aspecto es cepillado mate, la versión del 50 aniversario tiene un acabado final en alto brillo lo que intensifica y aumenta la calidez de la luz que emana de su interior.

También con motivo del 50 aniversario se reintroduce la versión en vidrio. Esta versión se remonta a 1927-1931 que es cuando Henningensen diseña una iluminaria a la que bautiza con el nombre de PH Séptima y que estaba compuesta de 7 pantallas de cristal claro sopladas con arena en 6 campos.

La PH Séptima fue producida por Louis Poulsen hasta 1940 y fue eliminada del producción debido a la escasez de materiales que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial.
Cuando Henningensen recibió el encargo del restaurante L. Pavillonen diseñó la PH Artichoke en tan sólo tres meses tomando como modelo la Ph Séptima.

La PH Artichoke Glass que se realiza de forma artesanal en vidrio soplado con arena tiene una expresión similar a la PH Séptima. La luz suave se difunde a través de las hojas de vidrio soplado aportando una muy cómoda y agradable
iluminación.

Para todos aquellos que no habeis tenido aún ocasión de contemplarla os propongo visiteis nuestro showroom donde está expuesta con el único propósito de contemplar y admirar este icono del diseño funcional  contempráneo.

Equpo Pepe Cabrera
PH Artichoke Glass Pepe Cabrera.
Detalle PH Artichoke. Pepe Cabrera.
PH Artichoke blanca. Pepe Cabrera.
PH-Artichoke original Pepe Cabrera
PH Artichoke en el Showroom Pepe Cabrera
comments powered by Disqus