Ettore Sottsass

Acción y reacción
28 mar. 2012
Comentarios

 El arquitecto y diseñador Ettore Sottsass (1917-2007) es uno de los autores más prolíficos y radicales de la historia y una figura clave en los cambios del diseño de finales del siglo XX. Desencantado por el movimiento moderno, desarrolló una serie de alternativas que trataban de demostrar sus limitaciones en el contexto de una sociedad que, a mediados de los años sesenta, alteró el sistema de valores basados en la racionalidad y el universalismo para buscar nuevas vías.

          Nacido en Innsbruck, Austria, e hijo de uno de los arquitectos vanguardistas más importantes del momento, se mudo muy joven a Turín donde estudiaría arquitectura antes de enrolarse en el ejército. En 1945, una vez licenciado, abrió en Milán un estudio desde el que realizó proyectos y diseños destinados a las viviendas humildes de posguerra a la vez que se implicaba en todos los movimientos contemporáneos del arte. La compañía Olivetti desempeña un papel clave en su carrera al contratarle como asesor de diseño y apostar por la originalidad que ya había demostrado en anteriores trabajos; para ellos diseñó el primer ordenador de la compañía, el modelo Elea 9003 que ocupaba toda una habitación, y diferentes modelos de máquinas de escribir, alcanzando el culmen en 1969 con la mítica Valentine, un modelo portátil fabricado en ABS de color rojo y equipado con una tapa de fácil extracción.

          Paralelamente a estos trabajos corporativos realizó diversos viajes a Estados Unidos y la India conociendo aspectos tan diversos como el Pop Art o el arte tántrico, lo que le permitió pensar en el diseño desde planteamientos distintos, desarrollando un lenguaje muy personal y directamente enfrentado a la creencia de que el diseño moderno podía cambiar comportamientos o dictar estilos de vida. Todo ello se plasmó en las estanterías, escritorios y armarios expuestos en la Trienal de Milán de 1965; en estos proyectos tenía más importancia el sentido que la función, lo que le fascinaba era la reacción del público y su forma de interactuar con los objetos sin preocuparse por el buen gusto. Inspirador de generaciones de arquitectos y creadores identificados con el movimiento “antidiseño”, la comunidad internacional veía en él a un autor molesto y radical con una obra de difícil comprensión para los seguidores de la moda imperante. Sin embargo, el gran éxito de sus trabajos para Olivetti motivó que, a partir de 1960, su fama fuera en aumento y que se empezara a considerar su producción como una alternativa seria frente a las limitaciones del movimiento moderno. En esos años protagonizó interesantes exposiciones en Nueva York, Berlín y París, pero entró en una cierta crisis que le hizo dudar de las posibilidades del diseño, dedicándose a pintar y realizar fotografías.

          En 1976 retoma con fuerza la actividad ingresando en el estudio Alchimia de Milán, compuesto entre otros por Alessandro Mendini, que rechazaba abiertamente los principios de la Bauhaus con creaciones totalmente anárquicas que expusieron en una muestra titulada irónicamente “Bau.Haus”. Pero probablemente su obra más conocida pertenece a su etapa con la Sottsass Associati, fundada con Marco Zanini, Matteo Thun y Aldo Cibic, conocida a nivel internacional como grupo Memphis, que se convirtió en el fenómeno más importante de la década con divertidos diseños posmodernos como los armarios Casablanca o Carlton. Las exposiciones de Memphis hicieron historia y le permitieron dar un giro a su carrera posibilitándole trabajar con empresas como Knoll o Artemide sin perder su libertad o volver a realizar proyectos arquitectónicos como la Wall House.
          En resumen, Sottsass es una de las figuras más importantes del diseño del siglo XX y sus creaciones resultan radicales, pensadas para liberar y no para restringir, lo que representa un cambio de mentalidad muy importante. Si queremos disfrutar de sus sorprendentes propuestas una visita al espacio Pepe Cabrera nos permitirá descubrir su obra, editada en la actualidad en su mayor parte por Memphis Milano.



                                                                                                      Nacho Cabrera
                                                                                                      Marcos Fernández
                                                                                   
Este artículo también lo podrás encontrar en La Vivienda Marina Alta    
   

Carlton, 1981 (Memphis Milano)_Pepe Cabrera
Olivetti-Valentine_Pepe Cabrera
Totem (1967)_Pepe Cabrera
Florero Shiva (bd)_Pepe Cabrera
Abat Jour (B&B Italia)_Pepe Cabrera
comments powered by Disqus