Roy Lichtenstein: Retrospectiva

Art Institute, Chicago
15 mar. 2012
Comentarios
Constreñido por el imaginario popular en los coloristas límites del Pop Art- cúlmen de su obra y la faceta tal vez más conocida, imitada e incluso parodiada- la trayectoria de Roy Lichtenstein es bastante más compleja y amplia de lo que podemos imaginar.
Para reivindicar todos los ángulos de su carrera, "porque hubo vida antes del Pop ," el Art Institute de Chicago reune del 16 de mayo al 3 de setiembre algo más de un centenar de obras en lo que sería la primera retrospectiva desde su muerte en 1997.

Quien tenga la oportunidad de acudir a esta muestra podrá tomar contacto con los diferentes periodos creativos del artista neoyorquino.
130 pinturas y esculturas, además de 30 dibujos y collages rara vez vistos cubren todos los periodos del artista: la obra pre-pop expresionista, la pintura pop de dibujos animados de la Segunda Guerra Mundial, los espejos, pinceladas, explosiones, pinturas de estudio, reflejos, desnudos y paisajes chinos.
Se presta especial atención a la influencia que sobre él ejercieron otros pintores y escuelas: Picasso y el cubismo, el surrealismo, el futurismo, el expresionismo alemán  y el mítico oeste americano. Sin olvidar el recorrido que el artista hace de los medios alternativos de expresión como el plexiglás, Romlux y acero perforado en un intento de ampliar su concepto de arte más allá de su pintura pop anterior.

La exposición continuará su viaje haciendo parada en Washington D.C. para recalar a principios del año que viene en Europa en la Tate Modern londinense.

Roy Fox Lichtenstein
, pintor del Pop Art, artista gráfico y escultor es conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del Arte del Cómic.
Sus obras son tan representativas del Pop Art como las latas de sopa Campbell de A. Warhol. Es sin duda alguna uno de los fundadores y exponentes del Pop art, movimiento que contrponía las técnicas y conceptos del Expresionismo Abstracto ( tendencia imperante desde el final de la Segunda Guerra Mundial) con imágenes y técnicas mucho más frescas y renovadoras procedentes de la cultura popular.

El Pop Art surge casi de manera simultánea en Inglaterra y Estados Unidos como una opción para expresar las particularidades de la nueva sociedad de consumo. El arte de Lichtenstein como todo el Pop Art da la espalda a la abstracción en aras de un naturalismo más vinculado con la realidad social.

Nacido en N. York en 1923 en el seno de una familia de clase media obtiene el doctorado en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Ohio en 1949. En un principio su estilo era expresionista abstracto si bien después del año 1957 comienza a experimentar con imágenes de los cómics que habían en los papeles que servían para envolver los chicles libremente interpretados y mezclados con cuadros del viejo oeste del también americano Frederic Remington. Su interés por la historieta del cómic como tema de arte cominenza muy probablemente con una pintura de Mickey Mouse y el Pato Donald que hizo en 1960 para sus hijos. Es a partir de entonces cuando surgen las primeras pinturas Pop centrándose  en  imágenes y técnicas de tiras  cómicas derivadas de la impresión comercial. Comienza a elaborar y producir una serie de viñetas cómicas con cambios mínimos dibujados directamente sobre la tela preparada con lápiz y pintadas al óleo. Empieza a utilizar la imagenría de la publicidad que evoca el consumismo y las tareas domésticas. De esta época son el célebre Takka Takka, Good mornig, Darling entre otros. Se tratan de ampliaciones de los personajes de los dibujos aniimados reproducidas a mano con la misma técnica tipográfica de puntos sobre fondo blanco con la intención de despojarlos de toda intencionalidad y reducirlos a meros elemntos decorativos, a lo que contribuye la restricción de colores que quedan reducidos al rojo, amarillo y ázul, perfilados por gruesas líneas negras.

Conocido vulgarmente como el" pintor de las tiras cómicas" llegó a ser calificado paradojicamente por la revista Life como el peor artista de los Estados Unidos.
En 1966 se convierte en el primer estadounidense que expone en la Tate Gallery de Londres.
Sus últimas obras en las que aparecen personajes populares del momento muestran la influencia de Matisse y Picasso. También sus esculturas recrean los efectos los cómics.

Fallece el 30 de septiembre de 1997, año en el que algunas de sus pinturas son exhibidas en el Pop Mart Tour, gira musical organizada por el grupo U2 alredeor de todo el mundo. Espectáculo en el que apercían también obras de k. Haring y A. Warhol entre otros.

El éxito de Lichtenstein radica en la descontextualización desengañadora de sus figuras y el efecto que provoca en quien las contempla. Nunca antes ningún artista había elevado con tal genialidad objetos cotidianos a la categoría de obra de arte.

Para concluir sirva esta cita del artista: " nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo...."

Equipo Pepe Cabrera.
kiss lichtenstein Pepe Cabrera
lichtenstein Pepe Cabrera
Roy Lichtenstein  Pepe Cabrera.jpg3
Lichtenstein. Pepe Cabrera..jpg 5
lichtenstein Pepe Cabrera.jpg6
Roy_Lichtenstein Pepe Cabrera
lichtenstein esculturas Pepe Cabrera
Roy Lichtenstein  Pepe Cabrera.jpg2
comments powered by Disqus