Rem Koolhaas

El orden del caos
13 mar. 2012
Comentarios
Rem Koolhaas
El orden del caos

Esta disyuntiva marca el trazo de la línea de trabajo del renombrado arquitecto holandés Rem Koolhaas (Rotterdam, 1944), atraído por el concepto arquitectónico de los países asiáticos, amante del caos y de los grandes volúmenes, trata de analizar la situación sociocultural del entorno que va a rodear su obra, antes de acometerla. Arriesgado, único y atrevido, Rem Koolhaas es considerado por muchos, un icono a seguir por su visión de la arquitectura contemporánea.

Koolhaas, antes de dedicarse a la arquitectura trabajó como guionista de cine y periodista para el rotativo holandés Haagse Post, para posteriormente estudiar en la Architectural Association de Londres y mientras, fundar su primer estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture) junto a tres socios más Elia & Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, donde se plantearon sus primeras intervenciones como las viviendas Nexus en Fukuoka (Japón) o el edificio Grand Palais en Lille (Francia). Así como la embajada holandesa en Berlín, donde un cubo translúcido es atravesado por un camino “Das Trajekt” que surca como una serpiente las ocho plantas y se introduce en ellas, atravesándolas y sirviendo de nexo de unión común. Transgrediendo la idea que la arquitectura contemporánea únicamente, esta planteada como atractivo turístico.

Posteriormente grandes obras como La Casa da música do Porto inaugurada en 2005, digna de mención por su excepcional arquitectura rompedora con el entorno que le rodea o su configuración acústica simplemente impresionante, pero sobre todo por su intrigante, inquietante y dinámico diseño, recibió en 2007 el premio RIBA (Royal Institute of British Architects) o la biblioteca Central de Seattle (EEUU), son actuaciones de las que se siente especialmente orgulloso. 


Pero el proyecto más grande en el que se ha embarcado, esta todavía en fase de construcción, la  CCTV Sede central de la televisión china en Beijing, un coloso que se alza y brinda un espectáculo de cristal con formas imposibles y que podremos disfrutar a finales de este año.

Debido a la cantidad de solicitudes para crear nuevos espacios o remodelar los ya existentes, Koolhaas creo su segundo estudio (AMO) desde donde realiza intervenciones muy diferentes a las que llevan a cabo en OMA, y que le permite acometer obras como la remodelación del Museo Hermitage de St. Petersburgo (Rusia) que acabará en 2014 o todas las tiendas de la firma Prada.

Atípico y rompedor, este polifacético arquitecto holandés ganador de innumerables premios, que da la impresión de radical, es un visionario del presente, preocupado por la arquitectura y su impacto sociológico en todo su amplio espectro. Capaz de sorprender al mundo con cada una de sus obras, llenas de caos y rodeadas de orden, dan un toque de distinción y sorprenden a quien las visita o simplemente las observa.


Juan F. Periañez
Paula Cabrera
www.pepecabrera.com


Este artículo también lo podrás encontrar en La Vivienda Marina Alta  
embajada holandesa berlin_pepecabrera
Biblioteca_Seattle_pepecabrera
casa_musica_pepecabrera
CCTV_pepecabrera
Prada_NY_pepecabrera
comments powered by Disqus